Descripción
Los conflictos por el uso y ocupación de las Zonas de Reserva Forestal (ZRF) declaradas mediante la Ley 2ª de 1959, constituyen el eje central de esta investigación, donde se analizan las alternativas de solución que la Reforma Rural Integral (RRI) del Punto 1 del Acuerdo Final de Paz suscrito entre el gobierno nacional de Colombia y las FARC-EP (2016), desarrolla para la transformación estructural del campo, creando condiciones de bienestar para la población rural, desde una visión de desarrollo rural integral y participativa.
La investigación empleó una metodología cualitativa, apoyada con datos cuantitativos, a partir del estudio de caso de la vereda Sardinata del municipio de Cartagena del Chairá del departamento del Caquetá, cuyo territorio pertenece en un 97,07% a la ZRF de la Amazonia tipo B, según clasificación de la Resolución 1925 de 2013 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADS). La vereda se fundó en el año 1980 mediante un proceso de colonización espontánea. La totalidad del área veredal se organizó desde arreglos informales de ocupación. Solamente, seis colonos son adjudicatarios, pero de acuerdo al análisis jurídico de títulos, estas adjudicaciones no llenaron el requisito legal de sustracción previa de la ZRF. Esta condición y el uso contrario a la vocación forestal sostenible, genera inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra.
Entre los hallazgos de la investigación se validó que los conflictos por el uso y ocupación de las ZRF, son conflictos socioambientales complejos, donde convergen múltiples actores con intereses y necesidades contrapuestos, en una competencia por el acceso, aprovechamiento y control de los recursos naturales, siendo una consecuencia evolutiva y dinámica relacionada con los procesos no planificados de colonización de áreas de especial importancia ambiental y ecológica, sujetas a una normatividad ambiental, agraria y de ordenamiento territorial amplia, desactualizada y compleja. Estas condiciones les determinan como conflictos socioambientales estructurales, cuyas dinámicas multicausales y efectos en lo social, económico, político, ambiental y cultural, dificulta su manejo, creando resistencia a la solución.
Igualmente se encontró que la RRI plantea dos alternativas para agenciar la solución a la conflictividad por el uso y ocupación de las ZRF, la sustracción de áreas con propósitos de adjudicación y el otorgamiento de derechos de uso a los ocupantes previos. Ambas alternativas cuentan con el soporte jurídico para alcanzar su implementación, pero carecen de viabilidad política y social para llegar a concretar soluciones, desaprovechando la potencialidad de los conflictos para la reconstrucción de estructuras sociales con capacidad de planificación socioambiental sostenible.