Introducción: el cáncer en la infancia provoca un cambio radical en el entorno externo e interno del niño o adolescente afectando su desarrollo y crecimiento.
Objetivo: sintetizar los hallazgos que publicaron resultados en salud física, psicológica, social e inmunitaria mediante uso de distracción en niños y adolescentes con diagnóstico oncológico desde 2011 hasta 2020.
Metodología: revisión integrativa de literatura, cualitativa de alcance descriptivo y retrospectivo fundamentada en parámetros establecidos por Whittemore y Knafl con cinco etapas. Se elaboró pregunta PICOT. Criterios de inclusión: artículos científicos que usaron distracción en niños y adolescentes entre 0 a 18 años con diagnóstico oncológico, publicados en revistas indexadas en 15 bases de datos. Idiomas: inglés, portugués y español, entre el 2011 al 2020, clasificados por tipo de estudio y nivel de evidencia según Lobiondo Nivel I, II y III, estudios con asignación al azar, con grupo control independiente y separado, basados en evaluación critica utilizando herramientas del Instituto Joanna Briggs.
Resultados: las estrategias de distracción usadas en niños y adolescentes con diagnóstico oncológico incluyeron: ejercicio, juego, masaje, música y terapias complementarias realizadas en diferentes escenarios que obtuvieron resultados significativos en la salud física, psicológica, social e inmunitaria.
Conclusiones: con el uso de la distracción en el ámbito hospitalario o no hospitalario se logran beneficios en la salud minimizando los efectos secundarios y adversos que surgen por el diagnóstico oncológico o el tratamiento, demostrando ser intervención para
el cuidado de enfermería en población pediátrica oncológica.
Palabras claves: neoplasias, niño, salud, distracción, enfermería oncológica.