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dc.contributor.authorBarragán Olarte, Rosana; Artista independiente en los Estados Unidos y vinculada al Latin Ballet of Virginia
dc.date.accessioned2018-02-24T15:06:21Z
dc.date.accessioned2020-04-16T13:53:59Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:33:54Z
dc.date.available2018-02-24T15:06:21Z
dc.date.available2020-04-16T13:53:59Z
dc.date.available2023-05-11T17:33:54Z
dc.date.created2007-03-02
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6442
dc.identifier.issn2215-9959
dc.identifier.issn1794-6670
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/110145
dc.description.abstractEste documento, dirigido a aquellos interesados en la educación, la creación y la presentación de la danza, además de otras artes y técnicas que impliquen el trabajo con el cuerpo, se trata de un análisis de las distintas formas de comunicación que tienen como fin provocar estados de movimiento. Se sugieren diversas herramientas por las que puede optar un profesor de danza, un coreógrafo y, en sentido amplio, un educador o artista que trabaje con la dirección del movimiento. La investigación trata de ampliar el campo de estudio ya que encuentra que sus contenidos no se concentran únicamente en la danza. De esta manera, el enfoque no se reduce a una sola óptica, sino que abre su espectro con un carácter incluyente.La base conceptual de la investigación es la educación somática; se analizan varias modalidades somáticas y su relación con la danza y la indicación del movimiento. Los sistemas somáticos promueven la importancia de estimular la cinestesia para fomentar la reeducación del sistema nervioso; entre ellos se destaca la Técnica Alexander, cuyos principios pueden preparar, tanto al maestro como al estudiante, para que entren en estrecha relación con su propio cuerpo y la dinámica de alineamiento. Entre las principales ideas que se plantean, están: la observación como un testigo que parte de sí mismo proporciona sabiduría para sugerir en un proceso de comunicación. Las imágenes van a la intuición; los conceptos van a la razón; el tacto va directamente al sistema nervioso. Las imágenes, los conceptos y el tacto son medios que se perciben, procesan y dan como resultado experiencias distintas. La investigación propone el uso integrado de ellos para provocar así, en el cuerpo, estados de movimiento diversos, dirigidos al individuo y a toda la persona que lo constituye.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6442/5123
dc.subjectnulleng
dc.subjectSomatic Education; Somatics; Dance; Dance Education; Movement Techniques; Alexander Technique and Dance; Dance and Somaticseng
dc.subjectEducación somática; danza; educación de la danza; técnicas de movimiento; Técnica Alexander y danza; lo somático y la danzaspa
dc.titleEl eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danzaspa


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