El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza
Ver/
Autor
Barragán Olarte, Rosana; Artista independiente en los Estados Unidos y vinculada al Latin Ballet of Virginia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Este documento, dirigido a aquellos interesados en la educación, la creación y la presentación de la danza, además de otras artes y técnicas que impliquen el trabajo con el cuerpo, se trata de un análisis de las distintas formas de comunicación que tienen como fin provocar estados de movimiento. Se sugieren diversas herramientas por las que puede optar un profesor de danza, un coreógrafo y, en sentido amplio, un educador o artista que trabaje con la dirección del movimiento. La investigación trata de ampliar el campo de estudio ya que encuentra que sus contenidos no se concentran únicamente en la danza. De esta manera, el enfoque no se reduce a una sola óptica, sino que abre su espectro con un carácter incluyente.La base conceptual de la investigación es la educación somática; se analizan varias modalidades somáticas y su relación con la danza y la indicación del movimiento. Los sistemas somáticos promueven la importancia de estimular la cinestesia para fomentar la reeducación del sistema nervioso; entre ellos se destaca la Técnica Alexander, cuyos principios pueden preparar, tanto al maestro como al estudiante, para que entren en estrecha relación con su propio cuerpo y la dinámica de alineamiento. Entre las principales ideas que se plantean, están: la observación como un testigo que parte de sí mismo proporciona sabiduría para sugerir en un proceso de comunicación. Las imágenes van a la intuición; los conceptos van a la razón; el tacto va directamente al sistema nervioso. Las imágenes, los conceptos y el tacto son medios que se perciben, procesan y dan como resultado experiencias distintas. La investigación propone el uso integrado de ellos para provocar así, en el cuerpo, estados de movimiento diversos, dirigidos al individuo y a toda la persona que lo constituye.Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La familia que baila
Labadía Muniagurria, Florencia (Universidad Católica del Uruguay, 2013)Una academia de baile en una casa familiar, con un cuerpo docente emparentado: la inextricable fusión entre el arte, el trabajo y los lazos de sangre que hacen al Centro Cultural "La Blanca Paloma", la manera en que estos ... -
"Al son que me pongan bailo" : etnografía de lo efímero. El trabajo del bailarín en el desarrollo de la primera compañía distrital en Bogotá
Lozano Bermúdez, Gina MarcelaEn un contexto en el que la danza es efímera y el trabajo también, este proyecto tiene el interés principal de preguntarse por las nociones de trabajo digno de los bailarines en el caso de la Compañía de Danza Residente ... -
Maquillar los cuerpos / Transmutar en movimiento: Reflexiones acerca de las reelaboraciones de la danza butoh y sus máscaras
Aschieri, Patricia; Universidad de Buenos Aires Universidad de Tres de FebreroLa danza butoh suele identificarse con el uso de la pintura blanca sobre los cuerpos. Sin embargo, las reelaboraciones de esta expresión dancístico-teatral de la vanguardia japonesa en Argentina, presentan cierto desvanecimiento ...