Descrição
La Enfermedad de Alzheimer -que es la más frecuente de las demencias- tiene una estrecha relación con la edad, por esto se puede anticipar que en los próximos años a medida que la expectativa de vida aumente también lo hará el número de personas con este diagnóstico.
Esta enfermedad, para la cual aún no se ha descubierto un tratamiento curativo, produce un deterioro crónico, progresivo e irreversible de todas las funciones cognitivas y en etapas avanzadas termina produciendo una dependencia absoluta de terceros. Su curso resulta tan dramático para algunos, que en países donde no está penalizada la muerte asistida, se están recibiendo solicitudes de pacientes que desean morir dignamente, antes de que sea la enfermedad la que les produzca la muerte.
Es mi intención con esta tesis exponer algunas reflexiones frente a la potencial solicitud de suicidio asistido de pacientes que se encuentran en etapas iniciales de la enfermedad y que desean la muerte digna antes de presentar un deterioro cognitivo que afecte su capacidad y que les imposibilite solicitar la eutanasia. Lo hago argumentando a partir de la ética narrativa, que el sufrimiento que se experimenta en estas etapas, es tan intenso que puede resultar insoportable tolerarlo durante los años que se padece esta enfermedad.
Considero que los tres testimonios -textos e ilustraciones- incluidos en este documento, reflejan el proceso personal y emocional que algunas personas experimentan cuando se les diagnostica la enfermedad de Alzheimer y espero que sean lo suficientemente poderosos como para demostrar que al rechazar estas solicitudes se estaría dando un trato cruel e inhumano que anularía la dignidad, la libertad individual y la autonomía de un sujeto moral que ve en la muerte una opción preferible a la sobrevivencia.