Descripción
El género Bartonella está conformado por bacterias Gram negativas que causan infecciones intraeritrocíticas de larga duración en mamíferos y se transmiten principalmente por vectores artrópodos . Diversas especies de este género como Bartonella bacilliformis, Bartonella henselae, Bartonella mayotimonensis y Bartonella quintana son causantes de infecciones humanas, como la fiebre de las trincheras, la enfermedad por arañazo de gato, la enfermedad de Carrión, verruga peruana y endocarditis. Este género bacteriano posee una gran diversidad de reservorios mamíferos como felinos, cánidos, roedores y murciélagos (Chiropteros), siendo estos últimos considerados reservorios idóneos de patógenos humanos, entre los que se han descrito el virus del ébola, Histoplasma capsulatum, Trypanosoma cruzi, Vibrio sp., Leptospira sp. y Bartonella sp., entre otros.
Sin embargo, y a pesar de la asociación entre los murciélagos con los microorganismos infecciosos para el hombre, no es posible dejar de lado la importante función que estos desempeñan en los ecosistemas pues proporcionan servicios cruciales, como el control de plagas, la polinización, dispersión de semillas y estabilización de suelos. Adicionalmente, estos mamíferos son capaces de habitar en una gran diversidad de nichos como construcciones, árboles y cuevas, ecosistemas que debido a la intervención humana se han visto afectados, induciendo desplazamientos masivos de poblaciones de murciélagos hacia zonas peridomésticas, incrementando así la probabilidad de dispersión de los microrganismos, que pueden generar un gran número de infecciones en los humanos, entre ellas las ocasionadas por bacterias del género Bartonella. En Colombia, la Cueva Macaregua en el departamento de Santander, ha sido descrita como la cueva con mayor diversidad de especies de Chiropteros en el país, dentro de las que se destacan Carollia perspicillata, Natalus tumidirostris y Mormoops megalophylla.
Teniendo en cuenta lo anterior, en este trabajo se evaluó la frecuencia de infección por Bartonella spp. en 108 murciélagos de las especies C. perspicillata (n=44), N. tumidirostris (n=35) y M. megalophylla (n=29) mediante qPCR, dirigida al gen ssrA, de muestras a ADN obtenido a partir de sangre de los especímenes. Posteriormente se realizó un análisis estadístico, mediante la prueba Chi-cuadrado, para evaluar la relación entre la especie de murciélago, su sexo y dieta con la presencia de Bartonella y, seguido a esto, se realizó la identificación de especies mediante secuenciación de los fragmentos amplificados para el gen ssrA y posterior comparación de las secuencias obtenidas con secuencias referencia de la base de datos de GenBank y análisis filogenético mediante el método Maximum likelihood. Se encontró que la población de murciélagos evaluados de la Cueva Macaregua presenta infección por Bartonella spp. con una frecuencia de infección del 49,1%, siendo C. perspicillata la especie en la cual se encontró con mayor frecuencia este microorganismo (59,1%). Únicamente se encontró relación entre las frecuencias de infección con la especie de murciélago, específicamente C. perspicillata presenta una infección significativamente mayor que M. megalophylla, así como N. tumidirostris presenta una infección significativamente mayor que M. megalophylla con p=0,0096 y 0,0429; respectivamente. Finalmente, el análisis filogenético mostró que las especies de Bartonella obtenidas de los murciélagos de Santander forman 8 clados, los cuales se agrupan de acuerdo con su hábito alimenticio. Sin embargo, no se logró determinar la composición de especies de Bartonella spp. presentes en estos los murciélagos.