Esta investigación pretende ahondar en el aprendizaje multilingüe como herramienta de comunicación en una sociedad cada vez más globalizada. Indagar en las dificultades que surgen del mismo resulta beneficioso para las personas que aspiran ser multilingües o políglotas, razón por la que este estudio inquirió en el sentimiento de desmotivación en la adquisición de múltiples lenguas extranjeras, en la creencia de que solo algunos pueden alcanzar el multilingüismo y en el desconocimiento del rol de los estilos de aprendizaje como mecanismo para personalizar el aprendizaje. Este último resulta muy útil para dar cuenta de la diversidad entre individuos y propone un camino para potenciar la asimilación lingüística partiendo de las diferencias individuales en el aprendizaje. Por ende, este estudio se propone identificar como 35 aprendices de 18 a 25 años emplean los estilos de aprendizaje en su interiorización de múltiples lenguas. En este sentido, se abordan algunos conceptos como el aprendizaje de lenguas, los estilos de aprendizaje (la teoría VARK), las lenguas extranjeras y la motivación.
Para este fin, se llevó a cabo un análisis mixto cuantitativo- cualitativo, en el que se partió del estudio de la teoría fundamentada acerca de la noción de los estilos de aprendizaje y el aprendizaje multilingüe a la luz de los procesos individuales de los participantes. Posteriormente, se indagó sobre la correspondencia de la desmotivación y los estilos de aprendizaje por medio de 4 experiencias particulares resultantes de entrevistas semiestructuradas.
En definitiva, los resultados evidenciaron un empleo flexible y adaptativo de los estilos de aprendizaje por la mayoría de los aprendices, determinando una influencia de las características de los idiomas extranjeros que se asimilan y obteniendo resultados óptimos en el proceso multilingüe a partir del empleo adecuado de los estilos de aprendizaje, lo que contrarrestó el sentimiento de desmotivación en el multilingüismo.