De acuerdo con lo expuesto en la Ley 1014 de 2006, “De fomento a la cultura del emprendimiento”, el Gobierno Nacional hace obligatoria la cátedra de emprendimiento y apoyo al ecosistema emprendedor por medio de 10 objetivos fundamentales (De Bogotá, D. C, 2006).
A partir de lo establecido en la Ley, se podría determinar que en Colombia se ha fomentado la cultura emprendedora; sin embargo, la tarea pendiente se encuentra en indagar acerca de los principales problemas que afrontan los empresarios nacientes en Colombia, e identificar cuáles son las acciones más importantes para apoyar el emprendimiento, con el fin de lograr una sostenibilidad de las empresas en el país. A partir de lo anterior, se realizará un análisis a la luz de Ley 1014 de 2006, con el fin de establecer planes de acción que conecten lo establecido en la Ley y las necesidades de los emprendedores. Cuando la Ley 1014 fue creada, el país se enfrentaba a otros retos muy diferentes a los que enfrenta el día de hoy. La necesidad de fomentar la cultura emprendedora debidamente articulada con el sistema productivo del país es vital para el éxito empresarial en Colombia.
El presente artículo académico, busca identificar y caracterizar algunos de los problemas más importantes que afrontan los nuevos empresarios en Colombia e impiden su permanencia en el mercado, con el fin de generar una serie de conclusiones y recomendaciones encaminadas a un entendimiento de las problemáticas y fortalecer las empresas dinámicas en el país. Se realizará un diagnóstico de los problemas y expectativas de los empresarios nacientes en Colombia, y se sugerirán algunas recomendaciones de política.