Ma’luf: introducción a la historia, significado y conservación del legado andalusí-magrebí en la música tunecina
Visualizar/ Abrir
Autor
Mesa, Luis Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
Fundación Universidad Central
Metadata
Mostrar registro completoDescrição
El presente artículo ofrece un primer acercamiento a un género musical cuyo valor histórico lodestaca como patrimonio nacional de Túnez: el Ma’luf. Partiendo de un pasado protagonizadopor figuras que han enlazado las tradiciones de España, Norte de África y Oriente Próximo,surge un fenómeno de transculturación que daría origen a esta tradición desde la emblemáticanación árabe de al-Ándalus (España) hasta pueblos magrebíes y sus principales escuelas demúsica arábigo-andaluza: andalo-magrebí (Marruecos), Garnati (Argelia) y Ma’luf (Túnez y Libia).A continuación, se presenta un material introductorio sobre el caso tunecino, donde el Ma’lufse ha venido transformando desde el legado andalusí hasta la inclusión de elementos musicales de procedencia otomana y oriental. Más allá de su importancia histórica, se pretende subrayar el significado teórico y simbólico que representa, además de los mecanismos de conservación que, desde el siglo XX, han permitido la reconstrucción y difusión de su repertorio.Collections
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.
-
La tipificación de los elementos subyacentes a las músicas populares para su aplicación en la composición contemporánea de corte experimental y popular. El folclor artificial y la música irrestricta
García Jaramillo, Rafael DavidLa investigación que propuse para el proyecto de grado, con creación musical adjunta, fue suscitada por la noción de otredad que las músicas tradicionales de Colombia me producían. Lo anterior fue potencializado por el ... -
Amando Blanquer Ponsoda y su aportación al concurso de composición de Música Festera de Alcoy
Botella Nicolás, Ana María; Universitat de València, Facultad de Magisterio, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste artículo pretende dar a conocer el aporte delcompositor Amando Blanquer Ponsoda al Concursode Composición de Música Festera de Alcoy,a través del análisis estilístico y musical del pasodobleMusical Apolo (1956) y de ... -
Síntomas del eurocentrismo en la enseñanza de la formación del maestro de música
Martínez Palacio, GustavoLa enseñanza en la formación musical ha tenido un marcado carácter prescriptivo e instrumental en el que, para poder garantizar un buen acercamiento al instrumento, se demanda un cúmulo de conocimientos históricos ...