dc.contributor | null | spa |
dc.contributor.author | Mesa, Luis Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
Fundación Universidad Central | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:06:33Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T13:54:13Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T17:29:32Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:06:33Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T13:54:13Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T17:29:32Z | |
dc.date.created | 2011-11-29 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1783 | |
dc.identifier.issn | 2215-9959 | |
dc.identifier.issn | 1794-6670 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/109164 | |
dc.description.abstract | El presente artículo ofrece un primer acercamiento a un género musical cuyo valor histórico lodestaca como patrimonio nacional de Túnez: el Ma’luf. Partiendo de un pasado protagonizadopor figuras que han enlazado las tradiciones de España, Norte de África y Oriente Próximo,surge un fenómeno de transculturación que daría origen a esta tradición desde la emblemáticanación árabe de al-Ándalus (España) hasta pueblos magrebíes y sus principales escuelas demúsica arábigo-andaluza: andalo-magrebí (Marruecos), Garnati (Argelia) y Ma’luf (Túnez y Libia).A continuación, se presenta un material introductorio sobre el caso tunecino, donde el Ma’lufse ha venido transformando desde el legado andalusí hasta la inclusión de elementos musicales de procedencia otomana y oriental. Más allá de su importancia histórica, se pretende subrayar el significado teórico y simbólico que representa, además de los mecanismos de conservación que, desde el siglo XX, han permitido la reconstrucción y difusión de su repertorio. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1783/1126 | |
dc.subject | Túnez; Ma’luf; nawba; andalusí-magrebí; arabigo-andaluz; Rashidiyya; música túnecina; historia y crítica, siglo XX; Ma’luf; música africana; música española; música árabe; música andaluza | spa |
dc.title | Ma’luf: introducción a la historia, significado y conservación del legado andalusí-magrebí en la música tunecina | spa |