Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorSepúlveda Castro, Jorge Iván
dc.contributor.advisorÁlvarez Dávila, Holman Eduardo
dc.contributor.authorRobles Carmona, Pablo Felipe
dc.date.accessioned2020-01-29T19:55:08Z
dc.date.accessioned2020-04-16T15:34:10Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:28:56Z
dc.date.available2020-01-29T19:55:08Z
dc.date.available2020-04-16T15:34:10Z
dc.date.available2023-05-11T17:28:56Z
dc.date.created2019-12-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/109031
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda la exploración tímbrica de la batería como detonante creativo e interpretativo y plantea la pregunta de cómo aplicar los resultados de esta a tres contextos musicales distintos: el jazz, la improvisación y la composición. En la introducción se reflexiona brevemente sobre la estandarización de la interpretación de la batería y mi inquietud hacia la búsqueda de nuevas sonoridades. Luego se enuncian los objetivos del trabajo, se hace una corta problematización y contextualización histórica entorno a la estandarización de la música en general y la manera de acceder a la cultura en épocas contemporáneas y se presentan distintos antecedentes de exploraciones tímbricas de la percusión y la batería en cada uno de los contextos musicales propuestos en la pregunta. Luego se presenta un marco teórico que define conceptos como “timbre”, “técnicas extendidas” y reflexiones entorno a los conceptos de “swing”, “jazz” y “balada”. Posteriormente se expone la metodología del trabajo y la recopilación de los datos y su clasificación en tablas y anotaciones, en las cuales se pretenden clasificar todas las posibilidades tímbricas derivadas de una exploración de una batería "standard" con cuatro golpeadores (Baquetas, mallets, escobillas y manos) y con tres formas de producción de sonido (golpe, fricción y vibración por simpatía); adicionalmente se clasifican las posibilidades sonoras derivadas de la interacción de la batería con un micrófono dinámico unidireccional y su uso como golpeador. A continuación se presentan los resultados musicales y las decisiones tímbricas propuestas para cada uno desde la batería y finalmente se enuncian las conclusiones del trabajo, que sirven de reflexiones sobre el mismo y sobre mi proceso al realizarlo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTimbrespa
dc.subjectExploración tímbricaspa
dc.subjectBateríaspa
dc.subjectMúsica comercialspa
dc.subjectClasificación tímbricaspa
dc.subjectEstandarizaciónspa
dc.titlePosibilidades : una exploración tímbrica de la batería aplicada a tres contextos musicalesspa


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização
Autorizacion_tesis.pdf8.446Mbapplication/pdfVisualizar/Abrir
Posibilidades.pdf3.072Mbapplication/pdfVisualizar/Abrir

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP