El presente trabajo aborda la exploración tímbrica de la batería como detonante creativo e interpretativo y plantea la pregunta de cómo aplicar los resultados de esta a tres contextos musicales distintos: el jazz, la improvisación y la composición. En la introducción se reflexiona brevemente sobre la estandarización de la interpretación de la batería y mi inquietud hacia la búsqueda de nuevas sonoridades. Luego se enuncian los objetivos del trabajo, se hace una corta problematización y contextualización histórica entorno a la estandarización de la música en general y la manera de acceder a la cultura en épocas contemporáneas y se presentan distintos antecedentes de exploraciones tímbricas de la percusión y la batería en cada uno de los contextos musicales propuestos en la pregunta. Luego se presenta un marco teórico que define conceptos como “timbre”, “técnicas extendidas” y reflexiones entorno a los conceptos de “swing”, “jazz” y “balada”. Posteriormente se expone la metodología del trabajo y la recopilación de los datos y su clasificación en tablas y anotaciones, en las cuales se pretenden clasificar todas las posibilidades tímbricas derivadas de una exploración de una batería "standard" con cuatro golpeadores (Baquetas, mallets, escobillas y manos) y con tres formas de producción de sonido (golpe, fricción y vibración por simpatía); adicionalmente se clasifican las posibilidades sonoras derivadas de la interacción de la batería con un micrófono dinámico unidireccional y su uso como golpeador. A continuación se presentan los resultados musicales y las decisiones tímbricas propuestas para cada uno desde la batería y finalmente se enuncian las conclusiones del trabajo, que sirven de reflexiones sobre el mismo y sobre mi proceso al realizarlo.