JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
La piscicultura como estrategia de adaptación y transformación de los medios de vida campesina. El caso de Acacías y Castilla la Nueva, Meta (1998-2017)
En los últimos 10 años, la producción piscícola del departamento del Meta ha decrecido, al igual que el número de unidades de producción campesina con piscicultura. Se estudia este fenómeno, a partir del análisis de los cambios de los Medios de Vida y el contexto de vulnerabilidad durante el periodo 1998-2017, para identificar y analizar los principales factores que los mantienen en la actividad, fortalecer la agricultura familiar y desarrollar políticas diferenciadas que la favorezcan.
Los factores externos (estructuras y procesos) que afectan los medios de vida de los piscicultores campesinos, se relacionan con la falta de extensión rural y altos costos de transacción para participar en el mercado, controlado principalmente por grandes productores y mayoristas. Como tendencia, se identificó la disminución del margen de rentabilidad. En el análisis temporal, se identificó un periodo de mejores precios en los meses de marzo a agosto. Se observó una mejoría en los activos de los sistemas estudiados, a excepción del capital natural, el cual ha venido deteriorándose debido a que la cantidad, calidad y disponibilidad del recurso hídrico ha disminuido. La producción piscícola aporta a la mejora de los activos y se considera una estrategia para aumentar los ingresos, realizándola de forma pluriactiva, aportando mayor resiliencia y adaptabilidad. Los piscicultores campesinos que lograron emular la producción empresarial permanecen en la actividad, convirtiéndose en medianos o grandes piscicultores. Otros renuncian, o permanecen manteniendo sistemas de agricultura tradicional, más sostenible, aportando a la conservación de la agrobiodiversidad, la cultura, y la seguridad alimentaria.