Description
Actualmente, Tokyo es considerada una de las ciudades más eficientes, productivas y sustentables del mundo, se caracteriza principalmente por su concentración de habitantes por metro cuadrado, considerándola como una de las metrópolis más densas del mundo, como resultado de esto allí donde creó nuevas formas de administrar, percibir y diseñar el espacio para el contexto que se presenta.
En oposición a lo mencionado anteriormente de la realidad espacial, la forma en que el espacio es habitado y utilizado en Tokyo es Nishi Tokyo; una ciudad situada al oeste de las 23 salas de Tokyo. Esta ciudad presenta características casi opuestas a las de Tokyo al estar solo una hora en transporte público de la capital.
Nishi Tokyo se caracteriza por ser un barrio residencial de baja densidad con mano de obra agrícola; espacialmente, la red urbana genera grandes brechas de áreas verdes en medio de la conurbación residencial; actualmente se está produciendo una rápida urbanización no planificada debido a los conflictos entre las partes, dejando las áreas agrícolas sin conexión entre ellas dentro del tejido urbano del vecindario.
Las tierras agrícolas urbanas contribuyen a la provisión sostenible de alimentos frescos, la prevención de inundaciones (problema ambiental del vecindario) y también como una forma de entretenimiento y pasatiempo para los habitantes.
Estas tierras agrícolas están disminuyendo considerablemente debido a la falta de agricultores y las preocupaciones financieras de la gestión de estas áreas productivas y también porque la mano de obra agrícola no se reconoce como un negocio rentable.
Por otro lado, la rápida urbanización no planificada que se extendió desde Tokyo a Nishi Tokio da como resultado un uso ineficiente del terreno, de la misma manera que aumenta la demanda de viviendas (apartamentos) y está vigente la necesidad de renovar los edificios existentes. a la antigüedad de las estructuras existentes (no cumplen con la norma de terremotos resistentes).
Basandose en lo anterior, se identifican dos escenarios actuales del vecindario, en primer lugar, la reducción de áreas de producción (reemplazadas por proyectos de vivienda) debido a la baja población de agricultores en el área y, en segunda instancia, la necesidad de renovar los edificios existentes y aumentar la demanda de nuevas viviendas.
Estos dos escenarios funcionan como una parte central para el desarrollo de un nuevo modelo de organización para las áreas verdes productivas en relación con los nuevos proyectos de vivienda social. El objetivo del proyecto es crear espacios comunes compartidos orientados al correcto y adecuado funcionamiento de las áreas productivas, generando así un distrito sostenible en términos de autoproducción y espacialmente adecuado para los habitantes.
Mediante el rediseño del tejido urbano y la implementación de un nuevo modelo de vivienda con espacios compartidos para las necesidades diarias y los fines agrícolas, es posible mantener y mejorar la vocación y los niveles de calidad de las personas que viven en Nishi Tokyo. para convertir y mutar la ciudad en un eco-distrito.