La tesis doctoral indagó en torno a los principios de la lógica fantástica y sus implicaciones para el nivel de Educación Media en los colegios públicos de la ciudad de Bogotá. El documento revisó inicialmente, la devaluación y cuarentena epistemológica a la cual ha sido sometida la fantasía en las epistemologías tradicionales, endosándole de ser causante del “engaño y el error” en el entedimiento humano. Por lo que se propició una resignificación teórica de esta, en clave de una tradición latina del conocimiento que la comprende como facultad original y originaria para compender el mundo, descifrarlo y dotarlo de sentido ingeniosamente. Y ello, a partir de un método de encuentro inductivo de similitudes que permitió hermanar las cosas que aparecen escindidas en la experiencia humana. El trabajo incentivó el tránsito de la fantasía como capacidad individual, a la fantasía como capacidad colectiva, desde la categoría pensamiento ingenioso, cuidando de mantener una tensionalidad inventiva y polifónica entre el trabajo del agente individual y el social en la invención del mundo. En definitiva, la búsqueda apuntó al encuentro de los principios de una lógica fantástica, como facultad inventiva de mundos, desde una apuesta central: establecer una relacionalidad inventiva y lógica entre la ocupación de la fantasía y de la razón, a partir de obras que luego se trasparentan en clave de un enfoque narrativo que se evidencia por la vía larga del rodeo simbólico.