En Colombia, el rol de los perros de compañía ha ganado bastante importancia para la ciudadanía. Tanto así, que actualmente, los perros han logrado consolidarse como miembros activos de la sociedad y, por ende, de las familias. Este posicionamiento se ha visto influenciado por una serie dinámicas de relacionamiento, construcciones de sentidos, cambios en el lenguaje y contextos de vida característicos de los individuos que son tenedores de perros, que, de cierta forma han privilegiado a estos animales de compañía por encima de otras mascotas.
En este sentido, el presente proyecto surge de la necesidad de indagar en los cambios en la percepción de los bogotanos respecto a los perros y cómo se constituyen en diversas transformaciones psicosociales, políticas y económicas, alrededor de estos seres: nuevas reglas, nuevos conceptos y nuevas costumbres.
Por otro lado, la coyuntura social derivada de la pandemia del COVID-19 generó significativas repercusiones en torno a los perros que consideré pertinente analizar. El concepto de familia multiespecie se popularizó exponencialmente durante esta época en Bogotá, ya que gran parte de la población que convivía con un animal de compañía, reconoció considerarlo parte de la familia. La investigación evidenció que diversas circunstancias propias de esta época influyeron en el incremento de esa tendencia. Esta percepción, en el contexto de los perros, ha desencadenado un debate público, ya que hay quienes afirman que esto es humanizarlos y otros aseguran que es reconocerlos como seres sintientes que merecen ser dignificados.