Conceptualizaciones nativas y etnoconocimientos sobre los vestigios prehispánicos en el folclore rural. Notas de la exploración del patrimonio etnológico de Teuchitlán (México)
Conceitualizações nativas e etnoconhecimento de vestígios prehispánicos no folclore rural. Notas sobre a exploração do patrimônio etnológico em Teuchitlán (México)
Descrição
Os vestígios prehispánicos são objetos sociais do presente porque é nesta dimensão temporária onde se recorda eelabora o passado, reconstruído segundo os termos da sociedade que os inclui em seu universo material e simbólico.No caso das sociedades rurais as idéias autóctones sobre o passado e suas evidências materiais se transmitemoralmente e evocam a memória social do grupo que as reproduz, compartilhando-se por meio de saberes tradicionaisque representam significados locais sobre os vestígios. O seguinte artigo expõe os avanços de uma investigaçãoque tem como fim angariar ditos significados entre os habitantes de Teuchitlán, no Ocidente de México. A informaçãocoletada até agora conforma um registo de relatos e mitos elaborados pelos residentes de uma região onde os contatoscotidianos com os objetos e ruínas prehispánicos, forjaram um corpus de conhecimentos nativos que orientama interação das pessoas para com esses objetos.Los vestigios prehispánicos son objetos sociales del presente porque en esta dimensión temporal se recuerda yelabora el pasado, reconstruido según los términos de la sociedad que incluye los objetos históricos en su universomaterial y simbólico. En el caso de las sociedades rurales, las ideas autóctonas sobre el pasado y sus evidencias materialesse transmiten oralmente y evocan la memoria social del grupo que las reproduce, compartiéndose por mediode saberes tradicionales que representan significados locales sobre los vestigios. El artículo expone los avances deuna investigación que tiene como fin recabar dichos significados entre los habitantes de Teuchitlán, una poblaciónubicada en el occidente de México. La información recolectada hasta ahora conforma un registro de relatos y mitoselaborados por los residentes de una región en donde, los contactos cotidianos con los objetos y ruinas prehispánicoshan forjado un corpus de conocimientos nativos que orientan la interacción de las personas con esos objetos.
Collections
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.
-
La ciudad universitaria de México y su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la unesco
Artigas, Juan Benito; Universidad Nacional Autónoma de México (unam)La Ciudad Universitaria de México (1949-1954) y su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la unesco –2007–, como“nuevos sitios del Patrimonio Mundial: gestión y retos”, declaratorias del 2001 en adelante. Resume ... -
El patrimonio vernáculo edificado en poblaciones rurales con ascendencia indígena. La parroquia de Chuquiribamba, Loja, Ecuador
Monteros Cueva, KarinaLa arquitectura vernácula representa el modo tradicional de construir que identifica a una localidad, la cual en ocasiones ha sido desprotegida; de ahí la importancia de su conservación para su continuidad en el tiempo. ... -
De enfermedades y remedios: la transmisión oral del uso doméstico de plantas con fines medicinales en Campeche, México
Rodríguez, Lizbeth de las Mercedes; Procuraduría General de la República, Delegación Estatal CampecheLa transmisión oral del conocimiento acerca del empleo casero o doméstico de plantas con fines medicinales enalgunas comunidades del Estado de Campeche, México, lleva a incluir estos saberes dentro del patrimonio ...