dc.contributor | null | eng |
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dc.contributor | null | por |
dc.contributor.author | Dansac, Yael; Universidad de Guadalajara | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T14:45:03Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T20:21:05Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T17:26:32Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T14:45:03Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T20:21:05Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T17:26:32Z | |
dc.date.created | 2014-07-03 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8839 | |
dc.identifier.issn | 1657-9763 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/108470 | |
dc.description | Os vestígios prehispánicos são objetos sociais do presente porque é nesta dimensão temporária onde se recorda eelabora o passado, reconstruído segundo os termos da sociedade que os inclui em seu universo material e simbólico.No caso das sociedades rurais as idéias autóctones sobre o passado e suas evidências materiais se transmitemoralmente e evocam a memória social do grupo que as reproduz, compartilhando-se por meio de saberes tradicionaisque representam significados locais sobre os vestígios. O seguinte artigo expõe os avanços de uma investigaçãoque tem como fim angariar ditos significados entre os habitantes de Teuchitlán, no Ocidente de México. A informaçãocoletada até agora conforma um registo de relatos e mitos elaborados pelos residentes de uma região onde os contatoscotidianos com os objetos e ruínas prehispánicos, forjaram um corpus de conhecimentos nativos que orientama interação das pessoas para com esses objetos. | por |
dc.description.abstract | Los vestigios prehispánicos son objetos sociales del presente porque en esta dimensión temporal se recuerda yelabora el pasado, reconstruido según los términos de la sociedad que incluye los objetos históricos en su universomaterial y simbólico. En el caso de las sociedades rurales, las ideas autóctonas sobre el pasado y sus evidencias materialesse transmiten oralmente y evocan la memoria social del grupo que las reproduce, compartiéndose por mediode saberes tradicionales que representan significados locales sobre los vestigios. El artículo expone los avances deuna investigación que tiene como fin recabar dichos significados entre los habitantes de Teuchitlán, una poblaciónubicada en el occidente de México. La información recolectada hasta ahora conforma un registro de relatos y mitoselaborados por los residentes de una región en donde, los contactos cotidianos con los objetos y ruinas prehispánicoshan forjado un corpus de conocimientos nativos que orientan la interacción de las personas con esos objetos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8839/7036 | |
dc.subject | Rural folklore; ethnoknowledge; ethnological heritage; pre-hispanic vestiges; Teuchitlán; Keywords plus: Folk-lore; Ethnology, cultural heritage – Teuchitlan (Mexico) | eng |
dc.subject | Folclore rural; etnoconocimientos; patrimonio etnológico; vestigios prehispánicos; Teuchitlán - Descriptores: Folclor; etnología; patrimonio cultural – Teuchitlán (México) | spa |
dc.subject | Folclore rural; conhecimentos tradicionais; patrimônio etnológico; vestígio prehispánico; Teuchitlán; Palavras-chave descritores: Folclore; etnologia; patrimônio cultural – Teuchitlán (Mexico) | por |
dc.title | Conceptualizaciones nativas y etnoconocimientos sobre los vestigios prehispánicos en el folclore rural. Notas de la exploración del patrimonio etnológico de Teuchitlán (México) | spa |
dc.title | Conceitualizações nativas e etnoconhecimento de vestígios prehispánicos no folclore rural. Notas sobre a exploração do patrimônio etnológico em Teuchitlán (México) | por |