Dentro de esta investigación se pretende implementar un proceso de educación ambiental en torno a la lombricultura, a partir de la mediación con dos tipos de material educativo (cuento visual y experiencia vivencial), aplicado en niños de edades entre 4 a 6 años de edad. El cual se desarrolló basándose en métodos cuantitativos de investigación. Donde se aplicó un cuestionario de imágenes para evaluar el conocimiento previo que tienen los niños (de la institución Jardín Infantil Pequeñas Personitas) sobre la lombricultura, a través de la aplicación de un pre/test, una primera versión de post/test1, la cual fue ejecutada a la mitad del proceso, esta se ejecutó el primer ciclo de las 4 sesiones de trabajo con los materiales didáctico-educativos y un último post/test2 al finalizar la aplicación de los dos ciclos, con las 8 sesiones de trabajo que se realizaron para cada didáctica; estas pruebas se analizaron a través del método estadístico prueba de t pareada, estadística F y varianzas de Levene.
De acuerdo a los resultados obtenidos por los métodos estadísticos aplicados, se puede evidenciar una clara compresión de los conceptos y que las didácticas fueron una herramienta indispensable para lograr la aceptación de los mismos, logrando unos resultados significativos con respecto al aprendizaje adquirido por parte de la población de estudio.
El estudio tuvo buena acogida tanto con los estudiantes como con las profesoras y directivas de la institución, ya que los resultados se vieron reflejados en el comportamiento de interés y apropiación de la temática que empezaron a tener los niños. Este estudio como muchos otros, nos muestra la importancia de seguir realizando este tipo de investigaciones en relación con la educación ambiental dirigida a niños de la primera infancia, ya que los resultados son muy positivos; pues en este corto tiempo de aplicación se logró tener un rendimiento significativo.