El plan de manejo para el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila. El patrimonio cultural como detonador del desarrollo regional, antecedentes, compromisos y retos
A planta da gerência para a Paisagem do Agave e das Facilidades Industriais Antigas da Tequila, A patrimônio cultural como um disparador do desenvolvimento regional, compromissos e desafios
View/ Open
Author
Gómez Arriola, Ignacio; Instituto Nacional de Antropología e Historia (inaph)
Metadata
Show full item recordDescription
patrimôniomundial de unesco na categoria de paisagem cultural, assim como os desafios e os compromissos à comunidadeinternacional a sua preservação na formulação e na execução de uma planta da gerência para da “a paisagem agave e dasfacilidades industriais antigas da Tequila”. O original é dividido em três porções. O primeiro discute os critérios e os elementosculturais que permitiram a identificação da região da Tequila e de sua paisagem resultante como a herança cultural. O segundoexplica as características, os objetivos, as estratégias, os processos da gerência e os projetos específicos exporem no plano degestão da paisagem do agave da Tequila promover e promover o desenvolvimento sustentável da região. A terceira parte explicao problema que foi apresentado para a execução institucional e concreta do plano de gestão que procura incorporar todosos atores envolvidos na região, da data da inscrição como a herança cultural atualmente. Este trabalho aponta fornecer umavista geral do trabalho e dos desafios que passou esta iniciativa desde seu desenvolvimento inicial em 2001 até o presente.El presente texto explora los valores como patrimonio cultural de la comarca del volcán de Tequila, recientemente inscritaen la Lista del Patrimonio Mundial de la unesco, en la categoría de paisaje cultural, así como los retos y compromisos ante lacomunidad internacional para su preservación a través de la formulación e implementación de un Plan de Manejo y Gestiónpara El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila.El documento está dividido en tres partes. En la primera, se abordan los criterios y los elementos de tipo cultural que permitieronla identificación de la comarca tequilera y su paisaje resultante como patrimonio cultural. En la segunda, se explicanlas características, los objetivos, las estrategias, los procesos de gestión y los proyectos específicos establecidos en el Plande Manejo del Paisaje Agavero de Tequila, para promover y propiciar el desarrollo sustentable de la comarca. La tercera, parteexplica la problemática que se ha presentado para la implementación institucional y concreta del Plan de Manejo buscandoincorporar a todos los actores involucrados en la comarca, desde la fecha de la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundialal momento presente. Este trabajo pretende dar un panorama general de los trabajos y los retos por los que ha transitado estainiciativa desde su formulación inicial en el año 2001, hasta el presente.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El patrimonio inmaterial como sistema. Efectos de la industrialización en La Patagonia
Lolich, Liliana; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet)La tesis doctoral “Arquitectura de influencia europea en la Patagonia 1879-1955” (upo, Sevilla) permitió ampliar la mirada sobre la patrimonialización, incorporando una lectura sistémica de sus componentes inmateriales y ... -
¿Elitismo cultural, demagogia populista o tecnocracia aséptica? Sobre la legitimación en la determinación del patrimonio cultural local
Acevedo, Fernando; Universidad de la República de UruguayEl presente texto expone, muy sintéticamente, la fundamentación –teórico-metodológica– y la justificación –política– de unainvestigación socio-antropológica ya concluida, que estuvo orientada hacia la identificación del ... -
Reflexiones sobre patrimonio cultural. Lo inmaterial del centro histórico de Camagüey, patrimonio mundial
Gómez Consuegra, Lourdes; Universidad de Camagüey; Pérez Justo, Kirenia; Oficina del historiador de la ciudad de Camagüeyla de patrimonio inmaterial. A partir de una idea muy sintética, pero a la vez esencial, de patrimonio cultural e inmaterial, serealiza la desarticulación, o deconstrucción, de los elementos clave que estructuran este ...