Descripción
La Enfermedad de Chagas es una infección crónica y sistémica causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual es transmitido al hombre principalmente a través de un insecto vector. Sin embargo, esta enfermedad también puede ser transmitida congénitamente (de madre a hijo), por medio de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos y de manera oral por la ingestión de comidas o bebidas contaminadas con las formas infectivas del parásito.
La infección es endémica en 21 países de Centroamérica y Suramérica, en donde se calcula que alrededor de 17.4 millones de personas son infectadas y 100 millones están en riesgo de contraer la enfermedad, sin embargo, las migraciones humanas desde áreas endémicas a áreas no endémicas han hecho que la infección se distribuya mundialmente convirtiéndola en un problema de salud pública a nivel global. En Colombia se estima que existen entre 700.000 y 1.200.000 personas infectadas y aproximadamente 25 millones se encuentran en riesgo de infectarse con el parásito.
Actualmente existen dos fármacos para el tratamiento de la infección: Benznidazol y Nifurtimox. El tratamiento es recomendado en individuos con infección aguda, pacientes con infección congénita, niños menores de 18 años con infección crónica asintomática; no es recomendado en individuos que posean insuficiencias renales, insuficiencias hepáticas y en mujeres embarazadas. La efectividad de ambos medicamentos en la fase crónica de la infección es controversial. Adicionalmente, ambos tratamientos deben ser suministrados en altas dosis y durante prolongados periodos de tiempo, como consecuencia, los pacientes suelen manifestar efectos secundarios como anorexia, pérdida de peso, desórdenes neurológicos, pancreatitis, afecciones digestivas, entre otras. Por lo anterior, la búsqueda de nuevas moléculas que tengan la capacidad de eliminar el parásito y controlar la enfermedad de Chagas es prioritaria.
En este sentido, las especies vegetales se caracterizan por poseer una fuente amplia de metabolitos, que pueden tener actividad biológica frente a los diversos microorganismos (bacterias, virus, hongos y parásitos) y que además puedan ser selectivos contra estos (8,9). Por otro lado, Colombia posee alrededor del 10% de las especies vegetales del mundo, siendo estas una fuente abundante de compuestos con actividades terapéuticas que en gran parte son atribuidos a sus metabolitos secundarios.
La familia Euphorbiaceae está constituida por alrededor de 8.000 especies, agrupadas en 317 géneros y dividida en aproximadamente 14 familias, entre las cuales se encuentra el género Croton. Las plantas provenientes de la familia Euphorbiaceae han presentado propiedades antinflamatorias, antitumorales, leishmanicidas y antimaláricas. Un estudio realizado por Neira y colaboradores en 2014, en donde se evaluó la actividad biológica de los aceites esenciales (AE) y extractos obtenidos de plantas de esta familia contra las formas extracelulares e intracelulares de T. cruzi, Leishmania (Viannia) panamensis, L. (V.) braziliensis encontró que los AE de Croton pedicellatus y Croton leptostachyus inhibieron el crecimiento de epimastigotes de T. cruzi y amastigotes de L. (V.) braziliensis, lo que sugiere la existencia de metabolitos, en la familia Euphorbiaceae, con actividad antiparasitaria (13).
Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente proyecto se realizó una caracterización química preliminar y se evaluó la capacidad tripanocida y citotóxica de los extractos totales de Croton leptostachyus sobre epimastigotes de T. cruzi y células VERO. Los componentes mayoritarios de los extractos fueron los terpenos, las cumarinas y los cardiotónicos. Los extractos de hexano y diclorometano inhibieron el crecimiento de epimastigotes de T. cruzi con una CI50 de 254,13 µg/mL ± 30,94 y 150,17 µg/mL ± 8.91, respectivamente. El extracto hidroalcohólico no mostró actividad contra los parásitos. Así mismo, frente a las células VERO los extractos de hexano y diclorometano mostraron una CC50 de 57,65 µg/mL ± 15,94 y 34,04 µg/mL ± 6,80, respectivamente, siendo tóxicos los extractos obtenidos de C. leptostachyus tanto para T. cruzi como para las células VERO, y no selectivos frente al parásito.