Show simple item record

dc.contributorEste artículo fue desarrollado gracias al apoyo del Fondo Patrimonial para la Investigación de la Universidad de La Sabana en el proyecto (Com-62-2013): Cultural Transductions Universals and Lacunae: An international Contra-flow studyspa
dc.contributor.authorRoncallo Dow, Sergio; Universidad de la Sabana
dc.contributor.authorUribe-Jongbloed, Enrique; Universidad del Norte
dc.date.accessioned2018-02-24T15:05:52Z
dc.date.accessioned2020-04-16T13:53:34Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:23:40Z
dc.date.available2018-02-24T15:05:52Z
dc.date.available2020-04-16T13:53:34Z
dc.date.available2023-05-11T17:23:40Z
dc.date.created2017-02-21
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233
dc.identifier10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm
dc.identifier.issn2215-9959
dc.identifier.issn1794-6670
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/107828
dc.description.abstractLa expansión de MTV y de los videos musicales a nivel mundial se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en los años 80, con su punto más alto en los 90s y ahora con su transformación en la era de YouTube, el videoclip se ha catalogado como el referente estético de toda una generación. Sin embargo, más allá de clasificarlo como un producto rápido, delirante y espasmódico, se le ha anunciado como la esencia misma de esta nueva cultura globalizada, sin un reconocimiento específico de sus características estéticas. Es en ese punto donde hacemos nuestro aporte. A través del presente artículo presentamos una matriz de análisis para estudiar las características estéticas de los videos musicales. Para hacerlo nos adentramos en debates estéticos sobre las relaciones entre imagen y sonido, asumiendo la canción como el texto subyacente que motiva una construcción audiovisual que la complementa. Aunque el producto final pueda resultar en solo una gran estructura en la cual se clasifiquen distintos productos, sirve como herramienta para evitar generalizaciones sobre el contenido audiovisual. En futuras propuestas de análisis, valdría la pena ver reflejado un acucioso uso de estas categorías que sirvan para complementar argumentaciones sobre el impacto cultural de los videoclips en estéticas internacionales. Ofrecemos, de este modo, una herramienta para mejorar, que nos permite escapar interpretaciones genéricas, aportando rigurosidad a la búsqueda estética.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233/Articulo
dc.rightsCopyright (c) 2017 Sergio Roncallo Dow, Enrique Uribe-Jongbloedspa
dc.subjectvideo, filosofía, estéticaspa
dc.subjectvideoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTVspa
dc.titleLa estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicalesspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP