Descripción
Se reconoce el supuesto interpretativo en los territorios de la tendencia de la masculinización de la agricultura, convirtiendo el arduo trabajo de las mujeres en un cumplimiento de un deber familiar, lo que estaría conllevando a una invisivilización de la incidencia del trabajo rural femenino en el desarrollo rural. Para la siembra de arroz en el departamento de Casanare los eslabones de bienes, servicios, procesos de producción y mano de obra se forjaron con preponderancia de lo masculino. En razón de lo anterior, este estudio se interesa por las mujeres trabajadoras en un sector arrocero tradicionalmente masculinizado a través del siguiente interrogante ¿Cómo las mujeres arroceras que se insertan en actividades productivas convencionalmente dirigidas por hombres, en el caso de la producción de arroz en el departamento de Casanare, reflejan procesos territoriales que mediante estrategias de resignificación recrean el sentido de lugar que emerge ante las nuevas formas de feminización del trabajo rural? En relación con este interrogante, el objetivo general del estudio se encamina a analizar las estrategias de resignificación de la Feminización del trabajo rural, como una práctica que reproducción del Sentido de Lugar de las mujeres en la producción arroz en el departamento del Casanare. Para dar cuenta de este propósito general, se formularon cuatro objetivos: 1) determinar el estado actual del debate conceptual en torno a los estudios referidos a la mujer rural, la feminización del trabajo rural y de su incidencia en las prácticas de la producción agropecuaria. 2) caracterizar el proceso histórico a partir del cual se reconozca, la inserción de las mujeres en la producción arrocera en el departamento de Casanare. 3) identificar las estrategias de feminización del trabajo rural vinculado a la producción de arroz desde el acceso, la regulación, el control y el uso de los recursos implicados y 4) establecer los procesos territoriales de resignificación que determinan el sentido de lugar de las mujeres a partir de las prácticas de producción del cultivo de arroz.
Para este abordaje, a nivel teórico, se desarrollan los conceptos de mujer rural, feminización del trabajo rural, ruralidades emergentes, sentido de lugar y la resignificación a través de la construcción de identidad a partir de lo habituado, rutinizado, sedimentado, internalizado e institucionalizado. Metodológicamente, la investigación realizada corresponde a un estudio de caso exploratorio. Desde un marco descriptivo cualitativo, se logra el acercamiento entre las teorías inscritas en el marco teórico de mujer rural, feminización del trabajo rural y la realidad in situ objeto de estudio. Se realizó una descripción en narrativa etnográfica que implicó observación participante en el trabajo de campo.
En término de los resultados, es importante señalar que esta investigación no pretendió abordar las diferencias en la producción de arroz por género, por el contrario, rastreó la participación de la mujer en el cultivo más allá de proponer que están reemplazando a los hombres. De esta manera, se identificó que en los procesos de la producción de arroz donde las mujeres ganaron representación, apropiación y reconocimiento los hombres no han sido desplazados de sus labores. Por el contrario, los hombres han replicado las experiencias de adopción de tecnología, planificación agraria iniciado por las mujeres. El trabajo de la mujer se convierte en complemento de la unidad productiva rural familiar, su participación en el desarrollo de sus comunidades es una condición que va unida a su adscripción territorial.