Descrição
La forma en que la humanidad ha cambiado y estropeado su relación con el medio natural podría ser una de las causas de la actual crisis ecológica que atraviesa el planeta. Como respuesta a esta cuestión, artistas e investigadores, en diversos campos, han presentado al arte como agente de transformación tanto para los individuos como para los colectivos. Arte político (Mesch, 2013), cambio climático en el arte contemporáneo (Giannachi, 2012), activismo y arte útil (Bruguera, 2011), arte para la acción social (Sholette & Bass, 2018), entre otros, son algunos ejemplos de esta transformación. . El arte también reúne a numerosos grupos de personas e influye en sus actitudes y comportamientos. Sin embargo, para convertir este cambio en acción de manera efectiva, es necesario involucrar a las personas en el proceso creativo y permitirles participar activamente. Esta tesis analiza propuestas artísticas alternativas hacia la sostenibilidad ecológica, más precisamente, ¿cómo las prácticas participativas que involucran la performatividad podrían fomentar transformaciones dirigidas a un comportamiento ecológicamente consciente, con el objetivo de integrar la sostenibilidad en la vida diaria? El arte de la performance es una práctica interdisciplinaria que se superpone a otras disciplinas, y su significado podría cambiar ya que hay diferentes formas de entender de qué se trata, como argumentó Richard Schechner, quien hizo la distinción entre "performance is" - refiriéndose a eventos definitivos y específicos enmarcados por el contexto y las tradiciones - y la “performance as” - en la que cualquier acción, evento o comportamiento se analiza como una actuación - (Schechner, 2002). La interpretación final ofrece la posibilidad de tener una visión más amplia de los roles, sentimientos y metas de los personajes vinculados a la complejidad del comportamiento humano que involucra la expresión corporal, sonido, palabras y habla, drama, imágenes visuales, objetos, etc. Como una forma de responder a la pregunta de investigación, se han estudiado algunos textos académicos relevantes y obras / instalaciones de arte para desarrollar su fundamento teórico, procediendo luego a analizar 26 casos de estudio, en los que cada obra de arte ha sido considerada como un performance. El análisis anterior nos permitió proponer una iniciativa artística basada en la contaminación lumínica, un problema real que forma parte de la crisis ecológica. Nos permite explorar la luz y la oscuridad como un medio que desgarra la relación entre el ser humano y la naturaleza pero también puede potenciarla, bajo la premisa de que las prácticas participativas que vinculan el arte y las acciones de la vida cotidiana permiten a las personas participar activamente y confrontarse a sí mismas, a través de experiencias que generarán cambios de comportamiento concretos.