Descripción
El presente trabajo se realiza como una reflexión teórica con un alcance práctico general sobre la producción de vivienda social en Bogotá. Para esto se recogen distintas fuentes y proyectos del Instituto de crédito territorial (ICT) con los proyectos experimentales realizados durante el siglo XX en Bogotá, donde se escoge como caso de estudio específico Ciudad Bachué por razones expuestas a profundidad en el documento. Con el trabajo se pretende generar una serie de discusiones con preguntas abiertas no resueltas, sino planteadas para generar una reflexión en torno a cómo se debe pensar la producción del hábitat popular en Bogotá en un contexto actual.
Siendo la habitabilidad el eje central del proyecto, se empieza el documento con una conceptualización de dicho término para establecer las bases hacia las cuales el trabajo debe responder. Posteriormente se realiza un análisis de proyectos experimentales que buscan una reflexión sobre la habitabilidad y la producción de la vivienda, de los cuales se escoge Ciudad Bachué, analizándolo en sus condiciones actuales y de origen a profundidad en función del tema de trabajo. Con esto se plantean discusiones y preguntas con el fin de cuestionar conceptos hoy aplicados en proyectos contemporáneos y expuestos en la academia de arquitectura, además de permitir una futura continuación del presente trabajo como tema de investigación.
En este sentido, luego del análisis profundo del sitio de intervención en función de la reflexión teórica, se plantean unos escenarios gráficos, con preguntas, con el fin de argumentar y soportar las decisiones de intervención.
A pesar de que el proyecto parte de la reflexión teórica, no se enmarca como un proyecto puramente teórico puesto que se pretende traspasar la barrera entre teoría y práctica buscando una espacialización de lo recogido en el trabajo con un ejercicio proyectual que hace parte y complementa la reflexión planteada en el documento. En este se determinan ciertos patrones de ciudad Bachué que dieron forma al proyecto, y que son repensados y articulados por medio de una arquitectura paramétrica, que igual a cómo funciona el hábitat popular de Ciudad Bachué, se parametrizan una serie de patrones que dan forma a un sin número de posibilidades sobre cómo se puede desarrollar el proyecto siendo repensado en el siglo XXI.
Para esto es importante entender que el hábitat popular es un sistema complejo debido a que contiene patrones, por lo que es necesario pensar las futuras soluciones arquitectónicas desde dicha condición, en la que la arquitectura paramétrica permite su espacialización.
En este proceso el rol del arquitecto es de vital importancia al ser quien parametriza el sistema y determina cuales de las múltiples posibilidades es la más adecuada para el desarrollo del proyecto. Entendido esto, se desarrolla como un sistema complejo que amarra la reflexión teórica con el alcance práctico al desarrollarse como una arquitectura paramétrica que parte de unos patrones previamente existentes en el lugar de intervención en el que lo social, espacial y temporal son pertinentes.