En este estudio se analizó el impacto de los cambios interfracción e intrafracción en los volúmenes blanco y órganos en riesgo, los efectos sobre la distribución de dosis, y cambios en los parámetros de registros recomendados durante el tratamiento de radioterapia hipofraccionada guiada por imágenes para cáncer de próstata.
Se tomó una muestra de los pacientes que fueron tratados con el protocolo de hipofraccionamiento moderado implementado en el Centro de Control del Cáncer adaptado partir del estudio CHHip (Conventional or Hypofractionated High Dose Intensity Modulated Radiotherapy for Prostate Cancer) que establece un fraccionamiento de 60 Gy en 20 sesiones durante 4 semanas (3Gy/Fx). Los pacientes fueron tratados con haz de 6MV, en modalidad RapidArc y el procedimiento fue guiado por imágenes de tomografía de haz cónico (CBCT), e imágenes planares para el seguimiento de la posición de marcas fiduciales implantadas.
El estudio se realizó con 36 pacientes, este grupo fue elegido de 83 pacientes bajo unos criterios de selección: contar con mínimo 18/20 CBCT durante su tratamiento (90 %), tener imágenes durante y/o al finalizar la sesión de tratamiento y no presentar inconvenientes en el recálculo de dosis. Para ellos, se realizó el corregistro de las imágenes de TC de simulación y los CBCT de las sesiones de tratamiento, se hizo contorneo de las estructuras de interés en los CBCT, se calculó la distribución de dosis para todas las sesiones y se extrajeron los datos requeridos para el análisis de los cambios ínter e intrafracción.
Los parámetros de registro para el estudio dosimétrico de los volúmenes blanco y los órganos en riesgo fueron tomados de los objetivos planteados en el protocolo, evaluando valores de dosis establecidos para cada estructura como el D98 % (dosis al 98 % del volumen) y el cubrimiento de los volúmenes por la dosis prescrita. Adicionalmente, se analizaron, los desplazamientos del volumen blanco a partir de la observación de las marcas fiduciales y estructuras anatómicas vecinas y el cambio en los volúmenes de los órganos en riesgo evaluados (recto y vejiga).
Resultados: Los márgenes calculados, basados en la ecuación de Van Herk [59] para lograr el objetivo de que el 90 % de los pacientes reciba el 95 % de la dosis, sin uso de IGRT fueron: 4.89 mm en dirección AP, 6.40 en dirección SI y 2.37 en dirección LR; con IGRT diaria fueron 3.22 mm en dirección AP, 3.28 en dirección SI y 1.52 mm en dirección LR, es decir que los márgenes implementados en el protocolo son pequeños de acuerdo a los desplazamientos que se presentaron en los pacientes de la muestra. La diferencia entre las dosis planificadas y administradas para el CTV1 y CTV2, no fueron superiores al 5 %. Para el CTV3, los parámetros V60Gy y V63Gy si tuvieron una variación superior al 5 % entre la planeación y la administración. Se evidencio que la variación del volumen de los OAR afecta el cumplimiento de los objetivos dosimétricos.