En el presente ciclo de globalización existe un aumento en los movimientos transfronterizos de personas, y en la forma en la que estas se relacionan entre sí. En este contexto se sitúa este trabajo de grado, el cual pretende estudiar las influencias que los procesos de acreditación escolar internacional en contexto de la educación secundaria privada en Colombia ejercen sobre la percepción que los estudiantes de últimos grados tienen de la posibilidad de emigrar, con el fin de entender estas dinámicas como un factor repelente que aumenta las tasas de emigración de colombianos que buscan estudiar en el extranjero. El estudio de caso comparado se acerca a dos colegios privados en Colombia, uno que lleva a cabo un proceso de acreditación con la SACS (Southern Association of Colleges and Schools) y otro que no. Se establecen los modelos curriculares de cada colegio y se identifican elementos que puedan incidir sobre la percepción de la emigración; así como se evalúan los cambios que el proceso de acreditación pueda tener sobre dichos elementos. Adicionalmente, se realizan encuestas semi estructuradas a los estudiantes de onceavo grado de ambas instituciones, con el propósito de identificar precisamente qué percepción tienen los jóvenes frente a la emigración y el rol que el colegio tenga en esta.
La hipótesis planteada por el trabajo es que la percepción respecto a la emigración de los estudiantes de 11° en los casos comparados se diferencia en tanto aquellos estudiantes dentro de un modelo de educación con componentes internacionales, al estar más expuestos a elementos pedagógicos de origen internacional, tienden a ver de forma más positiva a la emigración que aquellos bajo un modelo exclusivamente nacional, siendo que el modelo internacional tiende a generar elementos de identidad transnacional que facilitan estos cambios en la percepción, así generando que haya mayor probabilidad de emigrar en estudiantes en modelos de educación internacional.
El marco teórico del trabajo se fundamenta en la teoría de la migración propuesta por Everett Lee (1966), en tanto este enfoque histórico le da relevancia a la percepción de los migrantes como determinante en las características de los factores de flujos y contraflujos migratorios. Adicionalmente, se aborda la construcción de identidades internacionales como factor fundamental en los cambios de percepción de los estudiantes, y se definen las características principales de un colegio internacional, en aras de establecer criterios concretos de diferenciación entre modelos pedagógicos.