Description
El proyecto a desarrollar tiene como caso de intervención la recuperación del inmueble que actualmente alberga al Hospital San Juan de Dios, localizado en el centro histórico de Santa Cruz de Mompós. El edificio, inmerso en un sector declarado como monumento nacional (BIC) en 1959 por el Ministerio de Cultura y posteriormente como Patrimonio de la Humanidad (1995) por la UNESCO, presenta incompatibilidad con respecto a los servicios de salud que provee a la población y con las estructuras espaciales que posee.
Posterior a la realización de un ejercicio de valoración del inmueble y los predios pertenecientes al hospital, referido a las características urbanas y arquitectónicas que lo distinguen, se determinó que solo algunas de las construcciones conservan rasgos valiosos con respecto a su materialidad, configuración espacial y estructura. En concordancia con lo anterior, y teniendo como objetivo la satisfacción de las necesidades de la población, se concluyó que las actuales instalaciones del Hospital San Juan de Dios, NO CUMPLE con las exigencias de la ley que rige a las entidades prestadoras de servicios de salud. De acuerdo con esto se propone, en primera instancia, el traslado de dicha función hacia un espacio que cumpla con las condiciones de accesibilidad y asepsia que requiere este tipo de equipamiento y, simultáneamente, el desarrollo de un uso que, asociado a un menor impacto, conserve la vocación con la que nace la construcción, es decir, servicios de atención, cuidado y bienestar.
La población objetivo del equipamiento propuesto es la tercera edad, es decir, personas mayores de sesenta años. La elección de este tipo de población obedece a la situación de hacinamiento y precariedad en la que se encuentra el Asilo “La casa del Recuerdo” localizado también en el sector histórico de la ciudad. Actualmente, La casa del Recuerdo da alojamiento y atención a 72 ancianos en condiciones no adecuadas.
El concepto que rige al diseño arquitectónico propuesto es un centro habitacional para la tercera edad. El espacio desarrollado se organiza en función de la circulación y de la presencia del vacío al interior de la manzana. De acuerdo con las especificaciones para la prestación de este tipo de servicio y con el tipo de usuario, el proyecto posibilita la residencia (en mayor proporción) y asistencia de este tipo de población al inmueble en pro del cuidado y la revisión de sus facultades físicas y emocionales a través de la prestación de servicios complementarios (consultas, terapias, etc).
La distribución espacial es consecuente con tres tipos de usuarios (determinados a partir del Ministerio de Salud y Protección Social) que harán uso del edificio: usuarios 0, caracterizados por no requerir asistencia para su desplazamiento y por poseer todas sus facultades físicas y usuarios 1 y 2 distinguidos por la aparición incipiente de ciertas limitaciones motoras y mentales. Conforme a lo anterior, se establece la siguiente distribución espacial en primera, segunda y tercera planta:
El ala norte, en la que se propone un proceso de recuperación y refuncionalización, está destinada al diseño de espacios en los que los usuarios 1 y 2 habiten y de manera simultánea, puedan disfrutar de servicios relacionados con la recreación.
El ala occidental, orientada hacia la recuperación de su estructura espacial original de acuerdo con las huellas históricas, se proyecta como espacio para los usuarios de tipo 0, es decir, residentes que debido a su condición física y mental, no requieren asistencia.
El ala sur, actualmente constituída como un predio sin cuerpo construído, se proyecta como el espacio en el que los servicios complementarios al hospedaje, es decir consulta médica y demás, estén en funcionamiento para usuarios residentes y no residentes en el inmueble.
El ala oriental se destina como área de abastecimiento y servicios: depósitos de alimentos, cocina, lavandería, etc.
Finalmente el centro de manzana, punto álgido del proyecto y espacio en el que convergen las cuatro alas anteriormente mencionadas, es el área en el que el desarrollo de actividades complementarias como oficios y terapias, tienen cabida.
Las plantas superiores albergarán residencia para los usuarios tipo 0 y el área administrativa.