Descripción
El crecimiento descontrolado de una ciudad como Bogotá, ha limitado a la capital de tener la capacidad de responder a sus habitantes con la dotación de espacios necesarios y complementarios a la vivienda. Este crecimiento es producto de una problemática mayor que acoge a todo nuestro país, la desigualdad social y la falta de oportunidades. Para nadie es un secreto que Colombia es de los países más desiguales del mundo, teniendo unas centralidades de riqueza muy marcadas que incluso se traducen a las ciudades mismas. La falta de acceso a una formación correcta para los jóvenes limita sus oportunidades en el futuro. Lamentablemente, Bogotá es una radiografía a una escala menor de lo que sucede en toda Colombia.
En primera instancia, tener una estrategia macro para la ciudad como lo es BOGOTÁ CAPITAL DEPORTE incentiva a que la ciudad se convierta en un referente regional y mundial de escenarios deportivos para diversas disciplinas. Así mismo, se le apuesta a una herramienta social distinta, que en este caso será el deporte. Además de su factor recreativo y de salud que ya es bien conocido, el deporte puede ser esa herramienta que genera oportunidades de desarrollo, espacios donde hay mayor igualdad, uso saludable del tiempo libre y una mitigación de la violencia promoviendo la educación. La estrategia se compone de 4 puntos elegidos para implantarse y generar los complejos deportivos. En este trabajo de grado se desarrollará uno de estos puntos.
Además de suplir las necesidades de espacios deportivos y zonas complementarias a estos, se propone el programa social-cultural que permitirá detonar esa herramienta para que la población objetivo tenga un completo aprovechamiento de la propuesta. Se contará con espacios donde puedan hacer actividades académicas, formativas y demás, así como zonas comunitarias y de alimentación. Esto es de vital importancia ya que se logra proveer algo que va más allá de un factor recreativo, se propone un lugar de formación total, y se le da oportunidades para que la población joven pueda formarse en otras actividades sin tener un gasto innecesario. La gestión social va ligada totalmente cuando el proyecto esté en uso. La implantación del programa responde al análisis previo de la pre existencias del lote elegido y tratando de mantener los edificios propuestos en las zonas que actualmente están construidas. Se pretende conservar las zonas libres para potencializar los pulmones verdes de la zona.
Los espacios tendrán las necesidades de los usuarios, desde zonas de cambio, servicios, hasta lugares para los espectadores. Las zonas de competencia cumplen con las normativas requeridas por cada disciplina. El componente ambiental también será vital, siendo el eje organizador del proyecto y generando un pulmón verde dentro del proyecto para la comunidad. Así mismo, se asegura la permeabilidad del proyecto desde el componente urbano y como se conecta con su contexto inmediato, manteniendo ejes pre existentes que plantea la zona y combinándolos con zonas que ambientales para manejo del agua lluvia, especies de flora nativas de la zona y plazoletas que reciban un aforo considerable de personas que a su vez tenga sectores que la comunidad pueda utilizar para comercio, reuniones, caminatas, realizar ejercicio o practicar deportes urbanos.