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Instrumentalización de la noción de cultura en la Bogotá contemporánea. Los discursos de la “cultura ciudadana” durante la segunda administración de Enrique Peñalosa (2016 - 2019)
La cultura ha sido una noción investigada por diferentes campos de estudio dado a su amplitud y gran variedad de puntos de encuentro y desencuentro, es por ello que dentro de esta tesis se busco tomar una de las tantas formas de instrumentalización de la cultura como lo es la "cultura ciudadana", reconociéndola como una estrategia gubernamental de dominancia en la que interactúan aspectos políticos, sociales y culturales. Es así como el objetivo de investigación de este trabajo es, por lo tanto, problematizar el concepto de cultura ciudadana, por medio de una deconstrucción del término para movilizar de forma crítica lugares de enunciación en los lectores de este trabajo mediante la identificación de formas de dominación y de invisibilización de otros actores dentro de lo que por años ha sido una fuente de regulación de los cuerpos y construcción de sujetos en la ciudad de Bogotá., fue así como se busco responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los discursos que se juegan en la propuesta de cultura ciudadana de Enrique Peñalosa en la ciudad de Bogotá, durante el periodo 2016-2019?. Esta pregunta tenia como finalidad el problema de los discursos, más que el problema de las prácticas, siendo abordados desde la aproximación metodológica del análisis de discurso. Por lo tanto, se establecieron análisis de discurso para: campañas publicitarias del sistema de transporte integrado Transmilenio y de la Política Publica de Cultura Ciudadana (PPCC). Dentro de los análisis , se identificaron claros elementos discursivos desde la alcaldía en los cuales se logran instaurar de forma sutil ideales frente al deber ser de un ciudadano (con sentido de pertenencia, que reprocha y vigila a todos aquellos que van en contra de lo que establecen las normas de comportamiento en los espacios, con la capacidad de poder juzgar y ajusticiar a quienes se reconocen como “malos ciudadanos”), siendo estos discursos construidos y reproducidos por entidades gubernamentales tales como la secretaria de cultura, recreación y deporte, Secretaria de planeación, de Educación, TransMilenio, entre otras entidades. Aunque no es algo que se aborde directamente en este estudio, podemos suponer que dicha dinámica puede permitir que los ciudadanos recreen y sigan los ideales de estos discursos, llevándolos a asumir incluso la responsabilidad de muchas de las fallas de la ciudad.