Descrição
Antecedentes: La presente pandemia por Coronavirus tiene sus orígenes en China, este brote de infección respiratoria fue catalogada inicialmente como de origen desconocido, posteriormente el 12 de enero China hace pública la secuencia genética del virus causante de la COVID-19 tratándose de una nueva cepa de Coronavirus: el SARS-COV-2. El 11 de marzo, por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, la Organización Mundial de la salud (OMS) determina en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia. Actualmente (al 2 de agosto de 2021) hay 198.234.951 casos nuevos de COVID-19 y 4.227.359 fallecidos a nivel mundial, siendo la región de las Américas la más afectada hasta la fecha; Colombia detectó el primer caso el seis de marzo de 2020, al 2 de agosto de 2021 se presentan 4.801.050 casos confirmados y 121.216 muertes. Al 31 de diciembre de 2020, el Amazonas presentó la mayor incidencia diaria de casos, y la segunda mayor incidencia de mortalidad a nivel nacional. Este estudio pretende describir los aspectos demográficos, sociales y económicos potencialmente asociados a la rápida propagación del COVID-19, especialmente en el departamento del Amazonas durante 2020.
Metodología: Se realizó un estudio multimétodo, mixto concurrente; donde en el módulo cuantitativo se desarrollaron dos componentes: descriptivo analítico y ecológico. En el descriptivo analítico se realizó un diseño transversal retrospectivo, se comparó la incidencia acumulada de morbilidad y mortalidad, los tiempos de diagnóstico, notificación, recuperación y muerte entre Amazonas y Colombia, y se ejecutó un análisis de supervivencia. En el componente ecológico, se determinaron las variables dependientes: incidencia acumulada (IA) por 1.000 habitantes incidencia de mortalidad por 100.000 habitantes por COVID-19 en los diferentes departamentos y distritos de Colombia y las variables independientes: proporción de personas con afiliación al régimen contributivo, subsidiado y/o especiales; proporción de población indígena y afrodescendiente, proporción de población urbana y rural, el porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas (NBI), el índice de pobreza multidimensional (IPM), y el índice de pruebas por 1.000 habitantes; se realizaron análisis univariados, bivariados, multivariados, y se emplearon pruebas de correlación y análisis gráfico. El componente cualitativo implicó un diseño descriptivo exploratorio, con muestreo por bola de nieve, la selección de participantes se realizó por medio de un muestreo a conveniencia; se aplicaron entrevistas en distintos grupos poblacionales. Se utilizaron Stata y N-Vivo.
Resultados: Al 31 de diciembre de 2020, Amazonas presentó una incidencia acumulada de morbilidad de 37,7/1.000 habitantes; una mortalidad 168,5/100.000 habitantes, siendo estos valores a nivel nacional 32,3, y 85,7, respectivamente; la tasa de mortalidad en indígenas (165,2) fue 2,6 veces mayor que a nivel nacional (61,8). Los tiempos de diagnóstico, recuperación y muerte fueron mayor para el Amazonas, los dos primeros estadísticamente significativos (P < 0.001), lo que podría relacionarse con la insuficiencia de equipos y personal médico para la atención de pacientes y toma de muestras. Se identificó un extenso territorio fronterizo poco controlado, con diferencia en la aplicación de medidas y políticas Públicas entre Colombia y Brasil, transnacionalidad en comunidades indígenas; informalidad laboral, desigualdad e inequidades reflejados en bajos recursos económicos e insuficiente oferta en los servicios de salud en Leticia, los cuales probablemente dificultaron la implementación de medidas para el control y prevención del COVID-19 en Amazonas.
Conclusión y discusión: La mayor afectación para el Amazonas podría relacionarse con su ubicación geográfica, su diversidad étnica, el alto índice de desempleo y de informalidad laboral, y el antecedente de un índice de pobreza multidimensional y de necesidades básicas insatisfechas superior al nacional; adicionalmente a las escasas ayudas económicas y el cierre de comercio y la deficiencia en la oferta institucional y la prestación de los servicios de salud. Basado en lo anterior, se hace necesario hacer abordajes diferenciales en zonas fronterizas, orientados a las necesidades específicas. Es imprescindible procesos de articulación de políticas y medidas poblacionales entre países vecinos, con el fin de generar mayor efectividad en la implementación de programas y estrategias locales, y así mejores resultados en la salud.