Algumas casas raras. Sobre outros patrimônios possíveis na arquitetura doméstica das terras altas da Argentina, Coranzulí, província de Jujuy
Algunas casas raras. Acerca de los otros patrimonios posibles en la arquitectura doméstica de la Puna Argentina, Coranzulí, provincia de Jujuy
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Autor
Barada, Julieta; fa de Trabajos Prácticos de la asignatura Historia de la Arquitectura III en la FADU, UBA. Es investigadora del Instituto de Arte Americano Investigaciones Estéticas “Mario A. Buschiazzo” de la FADU, UBA y del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” en la FFyL, UBA.
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O patrimônio implica não só a avaliação, proteção e conservação de certos objetos construídos, mas também compreender a prática arquitetônica imbricada em seus interesses e sentidos, que são sempre dinâmicos. Neste artigo vamos nos referir à construção de um conjunto de arquiteturas domésticas das terras altas da Argentina, que fazem parte de processos de transformação complexos, principalmente encarnados pela inserção da área no Estado nacional, aqueles que cruzaram as formas de vida da população locais historicamente dedicada ao pastoreio. Problematizar como essas arquiteturas foram produzidas permite, por um lado, observar como a população local se reapropiou através de suas próprias dinâmicas (entre as quais a mobilidade é fundamental) de muitas das lógicas construtivas e urbanas impostas pelo Estado. Por outro lado, pensar sobre como essas arquiteturas, que são isentas de muitas das técnicas e características tipológicas que foram historicamente valiosas para o área, podem também ser entendidas como patrimônioEl patrimonio implica no solo la valoración, protección y conservación de ciertos objetos construidos, sino también el comprender una cierta práctica arquitectónica de un modo indisociable de sus intereses y sentidos, que son siempre dinámicos. En este trabajo nos referiremos a la construcción de un conjunto de arquitecturas domésticas de la Puna Argentina que se encuentran imbricadas en complejos procesos de transformación que, principalmente encarnados por la inserción del área al Estado nacional, atravesaron los modos de vida de las poblaciones pastoriles locales. Problematizar el modo en que estas arquitecturas han sido producidas permite, por un lado, observar cómo la población local se reapropió, a través de sus propias dinámicas (dentro de las cuales la movilidad ocupa un lugar central), de muchas de las lógicas constructivas y urbanas impuestas por el Estado. Por el otro, reflexionar acerca de cómo estas arquitecturas, que quedan exentas de muchas de las características técnicas y tipológicas que han sido históricamente valoradas para el área, pueden ser también ser comprendidas como patrimonio.