Descripción
Usaquén ha sido considerado como un punto patrimonial importante en la ciudad, y ha estado involucrado dentro del
desarrollo de Bogotá y su crecimiento urbano hasta llegar a ser conurbado por esta. A lo largo de los años y desde sus
comienzos Usaquén fue un centro patrimonial el cual era un pueblo a las afueras de la ciudad en él que se
desarrollaban tareas típicos de un pueblo fundacional, aún se puede ver como muchas de estas tradiciones de vida de
pueblo son conservadas y como su desarrollo y su implantación urbana cumplen todas las características
patrimoniales de la época, su traza ortogonal y el desarrollo de las actividades en torno a la plaza principal y a la
actividad de culto que es la iglesia de santa bárbara de Usaquén la cual es uno de los hitos patrimoniales del sector de
estudio, junto a hacienda santa bárbara, el cementerio de Usaquén, y demás recintos históricos del sector.
Actualmente vemos como el desarrollo de la zona y su funcionamiento ha sido afectada por diferentes dinámicas a lo
largo de los años. una de estas es la aparición de Viviendas no legalizadas ubicadas especialmente en la zona de los
cerros, simultáneamente se ha venido desarrollando una infraestructura vial importante la cual cruza la localidad en
toda su extensión la cual es la carrera séptima, por otro lado, el gran desarrollo comercial ha influido directamente a
el deterioro de la identidad patrimonial del sector y a la mala planeación en el desarrollo de esta. Podemos ver
principalmente la pérdida de los valores patrimoniales con la aparición de nuevas construcciones las cuales rompen
con el esquema patrimonial del sector. Se puede ver cómo estas también ayudan a las diferentes dinámicas que vive
Usaquén diariamente, algo que podemos resaltar es como la carrera séptima y sus edificaciones las cuales son de
mayor altura con una variedad de usos los cuales son una barrera física la cual alimenta las dinámicas que pasan
dentro del sector, esta muralla no obliga a considerar lo patrimonial, ya que da respuestas a la ciudad y sus nuevas
actividades como lo son el hospital y el centro empresarial de la 116 con séptima.
Por otro lado, podemos identificar un déficit de espacio público, deterioro de fachadas y de andenes que conforman el
espacio público mala apropiación del sector por habitantes de calle y vendedores ambulantes, además de una
desarticulación del sector el cual genera una pérdida de su valor patrimonial.
La Séptima es una muralla, la cual genera una dinámica de lo que sucede dentro de Usaquén, generando una
delimitación clara, se puede generar una conexión entre el humedal y la estación del tren en cuanto a memoria
patrimonial, y conexión ambiental por medio del semáforo de la 116 con séptima Como había mencionado
anteriormente Usaquén particularmente alberga distintas dinámicas temporales a lo largo de la semana las cuales
afectan diariamente sus actividades, un ejemplo de estas pueden ser el mercado artesanal de los Domingos y festivos
que de hecho es algo característico del sector, y la ciclovía entre otros. Es importante enfatizar en el momento del
mercado y la ciclo vía y como este le dan identidad a Usaquén. Para tener en cuenta las dinámicas temporales que se
presentan en el sector y poder responder a las necesidades de toda la población que utiliza el sector.
busca la revitalización del centro patrimonial de Usaquén por medio de la conexión de un eje de espacio público,
conectando los hitos patrimoniales del sector. lo que se quiere proponer es lograr un fortalecimiento de la identidad
de Usaquén, en cuanto a patrimonio (hacienda Santa Bárbara, iglesia, alcaldía, escuela, cementerio) y vemos como lo
vinculamos a través de un manejo y diseño del espacio público el cual le sobreponemos la actividad del fin de semana,
mercado de las pulgas y ciclo vía, y vemos como el espacio público responde a ese condiciones generando así un eje
cultural el cual ayudará a la revitalización del sector esta se dará recuperando fachadas, andenes, y espacio público,
pero manteniendo la esencia y la identidad del sector.
El espacio público será el eje principal de conexión y revitalización por medio de alamedas, zona de descanso,
arborización, adaptación a mercado de las pulgas y ventas ambulantes.
Proyectando la recuperación del espacio público, para lograr una imagen de fortalecimiento de la identidad de
Usaquén.
Podemos ver como los restaurantes como ejes de usos en términos de espacio público, parqueaderos y edificaciones
como contenedoras del vacío. Restaurantes como ejes de uso en términos de público y espacio público, parqueaderos.
El cascarón patrimonial acoge la dinámica de restaurante, iglesia, centro comercial, Producir algo concreta
tridimensionalidad del vacío urbano Por medio del espacio público buscamos generar un recorrido en el cual podamos
darle uso al colegio abandonado para que este sea el pivote del centro cultural de Usaquén junto con la conexión a la
alcaldía, la plaza y generamos conexiones como proyecto.
entrando al proyecto por el costado norte tenemos el acceso al vestíbulo, el cual está dividido en las dos salas de
exposición, después tenemos la galería la cual lleva a la cafetería, a la derecha tenemos la plazoleta de esculturas y
más abajo en el módulo del medio tenemos la administración y los baños generales para el complejo, más abajo y
llegando a la plaza está la sala múltiple o sala polivalente y a la derecha la librería/ biblioteca, todo este centro cultural
busca estar conectado directamente con la plaza y el espacio público del sector, en cuanto a la gestión del centro
cultural sería dirigido por la alcaldía mayor de Usaquén la cual es la dueña del predio, y por el IDPC (instituto distrital
de patrimonio cultural) la cual es la entidad pública que ejecuta políticas, planes y proyectos para el ejercicio efectivo
de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes de Bogotá y, además; protege, interviene, investiga,
promociona y divulga el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad, este promueve y gestiona la
preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural de Bogotá, mediante la implementación de estrategias y acciones
de identificación, valoración, protección, recuperación y divulgación con el fin de garantizar el ejercicio efectivo de los
derechos patrimoniales y culturales de la ciudadanía y afianzar el sentido de apropiación social del patrimonio
cultural.