Los niños y las niñas del Colegio Santa Luisa son educados en el marco de la formación integral en un entorno educativo basado en la pedagogía ignaciana y dentro de ese proceso es importante analizar en la primera infancia "como se promueven las prácticas de reconocimiento, en el primer ciclo de la educación inicial”
En el contexto educativo ya descrito se pueden evidenciar diferentes tipos de acciones, que dentro de la praxis pedagógica pueden implicar un reconocimiento ético sobre el sujeto o por el contrario pueden llevar a prácticas de exclusión, menosprecio o minimización que afectan un reconocimiento democrático en el otro.
De esta manera, la investigación sobre el reconocimiento del otro en las prácticas educativas de la primera infancia tiene como objetivo profundizar en la importancia de la práctica consciente y respetuosa del sujeto educado. Por tanto, se trata de comprender de qué manera las prácticas pedagógicas promueven dinámicas de reconocimiento que contribuyen a la formación integral.
Así la presente investigación, abordó las teorías sobre las esferas del reconocimiento de Axel Honneth (esfera de amor, derecho y solidaridad), a partir de las cuales se buscó analizar los procesos de reconcomiendo en la primera infancia. La investigación, al estar centrada en el sujeto infante, se apoyó en un enfoque cualitativo, permitiendo, desde la aplicación de talleres, entrevistas y análisis documental, la comprensión de las esferas del reconocimiento en un contexto educativo de la formación inicial.
Finalmente, se exponen los resultados y conclusiones de la investigación en correspondencia a los objetivos planteados. Así encontramos, primero, los planteamientos pedagógicos institucionales donde se logra evidenciar las concepciones y percepciones que existen alrededor del infante; segundo, determinar la praxis pedagógica cotidiana de los maestros, quienes desde su conocimiento pedagógico dinamizan y promueven acciones encaminadas a los procesos de reconocimiento (autorreconocimiento y reconocimiento del otro). Y tercero, el análisis de las relaciones y desarrollo de habilidades sociales entre los niños y niñas de la educación inicial, los cuales tejen prácticas de reconocimiento a favor de la construcción propia de su identidad, pero también en el respeto y reconocimiento del otro.