El cáncer es una problemática social que debe ser abordada no solo desde la medicina sino desde otras disciplinas en especial la comunicación, que estudien y comprendan el comportamiento de esta enfermedad para mejorar no solo la salud sino la calidad de vida de los pacientes.
Más allá del dolor físico el cáncer presenta aspectos psicológicos que con su manejo se puede mejorar la adherencia al tratamiento y con esto, mejorar la calidad de vida del paciente. Por consiguiente, la comunicación cumple un papel esencial para la comprensión de la enfermedad, sus expresiones y consecuencias y de esta forma, los niños con cáncer podrán tener buenas relaciones, ser comprendidos y apoyados para sentirse bien a pesar de las situaciones adversas de la enfermedad.
Con lo anterior, la tesis comprende una investigación de los aspectos psicosociales del cáncer infantil y cómo se puede responder frente a esas situaciones adversas de la enfermedad. Con el objetivo de brindar herramientas a los pacientes para afrontar la enfermedad y tener una mejorar calidad de vida. Se estructura en 3 capítulos; el primero es una descripción general del significado de enfermedad y de dolor para comprender el comportamiento y las reacciones del hombre frente a situaciones donde la salud se ve afectada provocando la pérdida del control del cuerpo. Además, se va a exponer la importancia de la comunicación en la expresión de sentimientos y síntomas de un dolor originado por la enfermedad y, por último, se describirá la personalidad resistente que permite que los pacientes afronten la enfermedad de la mejor forma con el propósito de mejorar la calidad de vida a través del buen manejo de la comunicación con los seres queridos y los médicos.