El presente artículo investigativo estudia las representaciones culturales construidas alrededor de las mujeres Palenqueras que trabajan en el centro histórico de la ciudad de Cartagena de indias e indaga por la percepción que ellas tienen cómo estas representaciones las afectan. Por medio de un análisis hecho a la recopilación de 60 fotografías de prensa publicadas por el periódico El Universal de Cartagena, nacen las 3 categorías de la investigación. Estas categorías corresponden a: instrumentalización política de las palenqueras, las palenqueras como objeto estético y oficios de las palenqueras. Para la ejecución de la investigación se utiliza la metodología denominada “Análisis del Discurso Multimodal (ADM)” de contenidos periodísticos relacionados con las palenqueras, teniendo en cuenta artículos elaborados por el periódico antes mencionado en el periodo comprendido entre los años 2011 al 2021. Asimismo, se utiliza el grupo focal como herramienta para recolectar información, el cual consiste en realizar 10 preguntas a un grupo de 10 palenqueras. Luego se analizan las categorías tomando en cuenta las fotografías seleccionadas. Finalmente, se realiza una discusión entre los análisis de las imágenes, los relatos de las palenqueras y autores, en la cual se concluye que las palenqueras han sido instrumentalizadas por actores políticos quienes buscan popularidad, aunque también las palenqueras obtienen beneficios de esas relaciones políticas. Además, la configuración estética de la Palenquera ha transformado su actividad laboral: ellas han encontrado una oportunidad económica con tan solo mostrarse, al reconocer que su imagen está asociada a un sistema turístico donde lo que prima es la exhibición de objetos.