Descrição
En un mundo social cada vez más heterogéneo, dinámico y múltiple, coexisten agentes de procesos sociales que pueden darse en ‘medio de’, ‘a pesar de’ o ‘además de’ en territorios donde se expresa a gritos la necesidad de poder volver a sentarnos juntas-os, y volver a retejer esos tejidos sociales tan fracturados históricamente en un marco y en un contexto de guerra. Este es el caso de tres mujeres líderes en el departamento de Arauca; una región ubicada al este de Colombia, en frontera con Venezuela, donde por décadas ha prevalecido el sinsabor de la constante marginación por parte de la burocracia estatal, y donde se han utilizado las ansiedades, los temores y las frustraciones de sus habitantes a partir del uso de las armas por parte de la misma institucionalidad local y de los grupos armados allí presentes; expresados en corrupción, constreñimiento y otros actos delictivos en contra de la población civil. De ahí que, no en vano exista toda una sobreteorización acerca de las dificultades sociopolíticas, culturales y económicas del territorio.
Es por ello que a través de esta investigación intento, especialmente, dar a conocer una realidad del territorio poco explorada y documentada, partiendo de una mirada de admiración y reconocimiento de lo que han sido capaces de ser-hacer estas mujeres líderes desde su más auténtica humanidad, y desde mi propio sentir como mujer araucana y como agente psicosocial forjada en esta tierra.
A partir del involucramiento con estas mujeres busco dar a conocer que a través del quehacer comunitario, afloran fuerzas que le apuestan a la construcción de un mundo con mayor consciencia holística y participativa desde una postura sociopolítica. Asimismo, poner en evidencia que través del análisis de las narrativas de estas mujeres líderes, es posible construir y visibilizar otros capítulos acerca de la historia araucana en los que se revele que aún en los contextos más golpeados por la guerra, surgen otro tipo de fuerzas que van en contravía de toda expresión de violencia. Entre tanto, este ejercicio académico me ha permitido reconocer que estas mujeres se han constituido en anclajes para la construcción de procesos de paz en el territorio. Siendo mujeres diferentes, con aprendizajes experienciales diversos; en esta investigación se mantuvo impoluta la intención de recoger todo aquello que nos une y no lo que nos separa. Desde la recuperación de sus voces, pues, pese a tener cada una su propia voz, no han logrado ser ampliamente escuchadas.
De otro modo, lo que me ha permitido vislumbrar el sentido de los abordajes psicosociales en esta investigación, ha sido poder ser consciente del impacto de este proceso en la vida de las participantes. Reconocer que, a través de cada pregunta, de cada espacio de escucha y de cada expresión de pensamientos; es posible transformar algo en las personas. Es abrir caminos a la comprensión e interpretación de la experiencia subjetiva y diferenciada de cada una de las partes implicadas, identificando las dinámicas en las que estuvieron y en las que están insertas en razón de sus trayectorias de vida, y lo que eso significa en el momento actual. En este sentido, poder generar conocimiento con y acerca de las mujeres líderes en Arauca, supone reconocer sus experiencias y saberes como aporte al diálogo entre la academia y las prácticas estatales que deben responder a la necesidad de garantizar y favorecer espacios para la construcción de paz.