Description
Colombia es un país que a lo largo de la historia ha tenido dificultades en cuanto a la distribución y acceso a la propiedad rural. Por tal motivo se considera de suma importancia la implementación de una herramienta que conlleve a hacer efectiva una reforma agraria y que sea un tema prioritario en las políticas públicas. De esta manera se facilitaría el acceso a la tierra y a los factores de producción a los pobladores rurales de escasos recursos. Dicho es el caso de la expedición de la Ley 160 de 1994 como un esfuerzo para implementar una política redistributiva en la propiedad de la tierra, por medio de un subsidio directo para la compra de predios que se otorga por única vez a campesinos de escasos recursos.
Se analizó si el subsidio integral de tierras puede ser utilizado como herramienta de política pública para darle cumplimiento a uno de los puntos del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano durante el mandato del presidente Santos y las FARC-EP, cuyo eje principal gira en torno a la Reforma Rural Integral .
Los resultados obtenidos evidenciaron que existió un mejoramiento en la calidad de vida de los beneficiarios del subsidio en el municipio de Viotá (Cundinamarca), toda vez que formó nuevos propietarios que mejoraron los ingresos, volvieron a las labores que hacían anteriormente, mejoraron la calidad de vida, demostrando que el subsidio puede ser una herramienta efectiva si se realizan ajustes que permitan una mayor eficacia.