Memorias de la mochila indígena Kankuama : etnografía entre montañas
Descripción
En el trabajo de grado Memorias de la mochila indígena Kankuama: Etnografía entre montañas se indagó el por qué la mochila indígena Kankuama es una materialidad que mantiene el conocimiento, la memoria y la práctica viva de la tradición indígena Kankuama, preguntarse sobre una materialidad que transcurre dentro de la cotidianidad de esta comunidad indígena será la clave para comprender el por qué la mochila indígena Kankuama pudo sobrevivir frente a una historia que determinadamente pretendía eliminar el elemento indígena tanto de los indígenas como de la Sierra Nevada de Santa Marta. El trabajo de grado se divide en tres secciones que buscan dar respuesta progresiva a la pregunta de investigación, por esto, se realizó: 1. Un acercamiento a los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta a través de la primera civilización que se data hábito el territorio serrano, los Tayrona, estos permiten explicar el carácter de cultura total dentro de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, y será menester a la hora de explicar el vinculo que hay entre las cuatro comunidades serranas Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa; teniendo una perspectiva más amplia sobre los indígenas de la Sierra Nevada y la Sierra Nevada se realizará un breve acercamiento sociohistórico del pueblo indígena Kankuamo para comprender el proceso social y reivindicativo que vive este pueblo indígena y, posteriormente, un breve acercamiento socioeconómico de la mochila indígena Kankuama, lo cual nos permitirá comprender qué influencias tuvo esta materialidad cultural a lo largo de la historia del pueblo indígena; los próximos dos secciones dan cuenta sobre el ejercicio de etnografía que se realizó en el Resguardo Indígena Kankuamo RIK, por esta razón, en el 2. Se describe el conocimiento que envuelve el universo de la mochila indígena Kankuama a partir del arte-artesanía, la espiritualidad (Ley de Origen) y los medios de subsistencia (economía), cada uno de estos elementos requirió que tanto los Kankuamos como la investigadora (re) iniciarán un proceso de memoria tanto corporal-metal, manual-mental-espiritual y percepción sobre los medios de subsistencia, este segunda sección nos permitirá comprender el por qué se habla de un proceso de reetnización del pueblo indígena Kankuamo; por último, 3. Se abordará la materialidad viva circundando en la cotidianidad de los indígenas Kankuamos, es decir, se ubicará la importancia de la materialidad tanto en la pedagogía cultural familiar a los infantes, las espacialidad como el patio delantero y el fuego, el porte de la mochila indígena Kankuama y el tejido social entendido desde el género, la práctica y el territorio, o sea, el vinculo de la mujer con la mochila en su territorio y el vinculo del hombre con la mochila en su territorio. En términos generales, esta investigación nos conduce a reconocer desde la mochila que la tradición indígena Kankuama continúa viva y vigente, que el proceso de reetnización es necesario en la reivindicación del pueblo indígena Kankuamo donde su memoria pasada, presente y futura les va dando pistas de lo que fueron, son y serán; la mochila que transcurre en la vida indígena desde los Tayrona hasta los Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de hoy en día fue, es y será una materialidad que hablé desde una lenguaje propiamente indígena sobre la indianidad, además de ser una materialidad que resiste en el tiempo.Practice