Descrição
Nueva Venecia se encuentra dentro de la ecorregión de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la cual se localiza en la costa caribe, en el departamento del Magdalena.
En ella se encuentran 3 pueblos palafíticos: Bocas de Cataca (que pertenece al municipio de pueblo viejo), Buenavista y Nueva Venecia que pertenecen al municipio de sitio nuevo. La población total estimada en Nueva Venecia es de 2611 personas, y más del 60% de la población es menor de 30 años; es decir, que se encuentran en edades productivas y de formación académica. En cuanto al aspecto socioeconómico, se presentan índices de pobreza bastante altos debido a la ausencia de servicios públicos como el de agua y alcantarillado, las altas tasas de desempleo, y el déficit en salud y educación, lo que contribuye a que las oportunidades de desarrollo de la comunidad local sean bajas. Las actividades económicas más comunes en el sector son: la pesca tradicional, el turismo, la construcción palafítica, la medicina tradicional, la agricultura y la carpintería de ribera.
En cuanto a la educación, según un estudio del DANE, más del 50% de la población es analfabeta, y además no existen en Nueva Venecia opciones de formación después del bachillerato, son las personas de la tercera edad quienes enseñan a los jóvenes los oficios y prácticas tradicionales. En otras palabras, se podría decir que en Nueva Venecia, no se atiende efectivamente la demanda educativa, lo que, por un lado, obliga a sus habitantes a tener que desplazarse hacia ciudades con mejor infraestructura donde puedan acceder a este tipo de educación, o como es el caso de la mayoría, a dejar de estudiar. Esta realidad hace que, al menos en Colombia, los niveles de pobreza aumenten, crezca la desigualdad social, y los corregimientos como Nueva Venecia no puedan seguir desarrollándose y mejorando a nivel social, cultural y económico. Porque no hay un espacio en donde las personas puedan capacitarse y tecnificar sus conocimientos tradicionales, para sacarles mayor provecho, volverlas rentables y sobre todo sostenibles.
La Escuela palafítica de Artes y Oficios que se quiere desarrollar, busca precisamente contribuir al desarrollo social, económico, ambiental y cultural del corregimiento de Nueva Venecia, a través de la construcción de una edificación palafítica que responda a las condiciones climáticas de la región, que use materiales endógenos y exógenos sostenibles, que emplee tecnologías y principios bioclimáticos; que integre técnicas para la recolección y tratamiento de agua lluvia y la descomposición anaeróbica de los desechos, y en donde se enseñen programas y talleres de educación y capacitación basados en las actividades que se realizan hoy en día en la Ciénaga y que podrían ser potencializadas, tales como la pesca, la carpintería de ribera, la construcción palafítica, la medicina tradicional, la agricultura sobre el agua y el turismo.
A raíz de lo anterior se proponen 6 talleres diferentes, el taller del carpintero, del pescador, del agricultor, el taller del agua, de ecoturismo y el taller de medicina tradicional, la idea es poder brindar un servicio de capacitación en oficios propios del sector a la población que se encuentre entre los 18 y 30 años, ya que estas son las edades en la que los jóvenes que acaban de salir del bachillerato o que no encuentran una oportunidad laboral, pueden formarse para la inserción en el mundo laboral, o para la creación de sus propios emprendimientos.
Por otro lado, se busca que los espacios proyectados sean flexibles y adaptables para que acojan distintas actividades a lo largo del día y la semana. Actividades recreativas, culturales y artísticas para toda la comunidad. También se piensa en la posibilidad de impartir talleres cortos para las personas interesadas sin importar la edad, gracias a un programa que tiene el SENA llamado aulas móviles. Este programa es una iniciativa nacional que lleva formación complementaria a municipios como Nueva Venecia, que se encuentran muy apartados, que son de difícil acceso, y donde instituciones como el SENA no cuentan con sedes.