Los defectos congénitos o anomalías congénitas son alteraciones estructurales o funcionales que se producen durante la vida intrauterina y que pueden ser evidentes antes del nacimiento, en el nacimiento o más tarde en la vida. Se estima una prevalencia de defectos congénitos a nivel mundial entre un 2% y un 3%. En Colombia, para el año 2018, se reportó una prevalencia de 1,1%. Se ha reportado, a nivel mundial, que cada año, aproximadamente 303.000 recién nacidos fallecen.
En Colombia, se cuenta con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA que desarrolla el programa de vigilancia pasivo para defectos congénitos de aplicación nacional. De manera adicional, en Bogotá y en Cali, se cuenta con un programa de vigilancia activo vinculado al Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC). Dentro de estos programas, también se debe asegurar la identificación de agregaciones inusuales reales o percibidas de defectos congénitos, es decir de clústeres. Estos clústeres pueden ser agregaciones en un grupo de personas en un área geográfica en particular por un periodo de tiempo definido o una combinación de estos dos. En Colombia, hasta el momento, se ha identificado un clúster de sirenomelia en la ciudad de Cali, que surgió a partir de una preocupación generada en la comunidad de profesionales de salud (investigación reactiva). Sin embargo, no se cuenta con información acerca de clústeres temporales considerando todos los defectos congénitos.
Se planteó un estudio observacional descriptivo, en el cual se identificaron clústeres temporales ocurridos entre 2011 y 2018. Una vez identificados, se realizó el análisis contemplando el desarrollo de las 3 fases siguientes a la identificación: evaluación e investigación, manejo y comunicación. El análisis de los clústeres permitirá que se puedan iniciar y completar la evaluación de los mismos y así evaluar el comportamiento de los defectos congénitos en Colombia como un evento de importancia en salud pública que permitan a futuro generar un impacto en la prevención de defectos congénitos.