Teoría transfeminista para el análisis de la violencia machista y la reconstrucción no-violenta del tejido social en el México contemporáneo
Teoria transfeminista na análise da violência machista e a reconstrução não-violenta do tecido social no México contemporâneo
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Autor
Valencia Triana, Sayak; Colegio de la Frontera, Tijuana, México
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Partimos da perspectiva transfeminista entendida como articulação tanto de pensamento como de resistência social que é capaz de integrar a mobilidade entre gêneros, corporalidades e sexualidades com os supostos das lutas feministas, a fim de construir parcerias com as masculinidades não hegemônicas, para criar uma organização reticular irredutível à oposição entre gêneros. Fazemos breve genealogia do que é entendido como transfeminismos em diferentes contextos, para depois responder às perguntas: ¿Que tipo de sujeitos e práticas está criando a reinterpretação machista do neoliberalismo extremo e quais suas consequências sociais mais evidentes no México?, ¿Como o transfeminismo pode redirecionar e propor outros modelos para a criação de sujeitos que não estiver emparentados com a distopia do capitalismo gore, nem com a masculinidade hegemónica, nem com o hiperconsumismo neoliberalista?Partimos de la perspectiva transfeminista, entendiéndola como una articulación tanto del pensamientocomo de resistencia social que es capaz de integrar la movilidad entre géneros, corporalidadesy sexualidades con los supuestos de las luchas feministas, a fin de construir alianzas con lasmasculinidades no hegemónicas, para crear una organización reticular irreductible a la oposiciónentre géneros. Hacemos una breve genealogía de lo que se entiende por transfeminismos endistintos contextos, para después responder a las preguntas: ¿Qué tipo de sujetos y prácticas creala reinterpretación machista del neoliberalismo extremo y cuáles son sus consecuencias socialesmás evidentes en México?, ¿Cómo puede el transfeminismo re direccionar y proponer otros modelospara la creación de sujetos que no estén emparentados con la distopía del capitalismo gore, ni conla masculinidad hegemónica, ni con el hiperconsumismo neoliberalista?