El edentulismo se ha asociado con una gran variedad de condiciones en los adultos mayores afectando el estado general de su salud. Por lo tanto, se compromete la calidad de vida de la persona y su relación con el entorno. Por otro lado, la autopercepción del estado de salud ha demostrado ser un marcador preciso del estado general de la salud. Sin embargo, la información es escasa sobre cómo estas dos condiciones se relacionan entre sí en adultos mayores.
El objetivo de este estudio fue estimar el grado de asociación entre el edentulismo y la autopercepción del estado de salud en adultos mayores.
Se analizaron los datos de SABE Ecuador 2009, un estudio transversal que incluyó una muestra probabilística y representativa de 5.235 personas de 60 años de edad o más. La variable dependiente fue la salud autopercepción del estado de salud y edentulismo fue la variable independiente, teniendo edad, sexo y comorbilidades como variables de confusión. Con el fin de estimar la asociación independiente de edentulismo con la autopercepción del estado de salud se realizó un modelo de regresión logística ajustado.
Del total de la muestra, un 77,13% de los adultos mayores reportaron tener salud auto-percibida regular o mala. Se encontró una asociación independiente entre edentulismo y autopercepción del estado de salud con un riesgo incremental dependiendo del número de dientes ausentes con un OR de 1,35 (IC 95% 0,75 - 2,43) p 0,32, en los adultos mayores con menos de 4 dientes ausentes y hasta un OR de 1,88 (1,06 - 3,32) p 0,029, en quienes tenían más de la mitad de los dientes ausentes, encontrando que a partir de la pérdida del 50% es la asociación significativa.
La salud oral se ha considerado de forma independiente del resto del cuerpo, sin embargo, es claro por nuestros resultados que la salud oral es un componente muy importante del estado de salud global en las personas mayores.