Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorSepúlveda Medina, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorAyala Herrera, Freddy Alexander
dc.date.accessioned2014-04-09T17:08:52Z
dc.date.accessioned2014-10-09T03:18:13Z
dc.date.accessioned2016-03-29T16:28:49Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:01:32Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:02:25Z
dc.date.available2014-04-09T17:08:52Z
dc.date.available2014-10-09T03:18:13Z
dc.date.available2016-03-29T16:28:49Z
dc.date.available2020-04-16T18:01:32Z
dc.date.available2023-05-11T17:02:25Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/103068
dc.description.abstractPese a la existencia de la narración oral escénica, comprobada a partir de una realidad histórica, sostenida desde los aedos y rapsodas griegos, juglares medievales, cuenteros populares, griots o chamanes y narradores orales contemporáneos, no existe un amplio acercamiento teórico que supere las opiniones impresionistas, y dé cuenta de sus dimensiones estéticas, dentro de un espacio literario, pues la falta de estudios no ha permitido obtener una visión sistemática de esta actividad, que permita visualizar su autonomía artística. Después de una enumeración de estudios teóricos realizados sobre narración oral escénica, dentro de los cuales se destacan los análisis de Ulpiano Lada Ferreras y Jaime Alejandro Rodriguez, se concluyó que pese al aporte conceptual, en ninguna de las propuestas hay un acercamiento a la forma, es decir al sentido especifico que pueda producir una obra de estas características. Posterior a esta revisión, y conociendo las características de la narración oral escénica, entendida como una transformación contemporánea de la narración oral, en el que el texto se desborda a lo narrativo-representativo, comunicacional, performativo, fecundado en un campo cultural donde lo ético y estético muestran una manera particular de cuestionar el mundo ? se hizo urgente realizar un análisis desde una teoría abierta de la estética literaria, teniendo en cuenta los conceptos de fuga y escritor de escenario (crisis del drama, teatro posdramático), composicionales, que diera cuenta precisamente de esos criterios estéticos inmersos en algunas obras de la narración oral escénica bogotana.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNarración de cuentosspa
dc.subjectGéneros literariosspa
dc.titleElementos estéticos para una construcción teórica de la narración oral escénicaspa


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização
tesis307.pdf572.5Kbapplication/pdfVisualizar/Abrir

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP