Pese a la existencia de la narración oral escénica, comprobada a partir de una realidad histórica, sostenida desde los aedos y rapsodas griegos, juglares medievales, cuenteros populares, griots o chamanes y narradores orales contemporáneos, no existe un amplio acercamiento teórico que supere las opiniones impresionistas, y dé cuenta de sus dimensiones estéticas, dentro de un espacio literario, pues la falta de estudios no ha permitido obtener una visión sistemática de esta actividad, que permita visualizar su autonomía artística. Después de una enumeración de estudios teóricos realizados sobre narración oral escénica, dentro de los cuales se destacan los análisis de Ulpiano Lada Ferreras y Jaime Alejandro Rodriguez, se concluyó que pese al aporte conceptual, en ninguna de las propuestas hay un acercamiento a la forma, es decir al sentido especifico que pueda producir una obra de estas características. Posterior a esta revisión, y conociendo las características de la narración oral escénica, entendida como una transformación contemporánea de la narración oral, en el que el texto se desborda a lo narrativo-representativo, comunicacional, performativo, fecundado en un campo cultural donde lo ético y estético muestran una manera particular de cuestionar el mundo ? se hizo urgente realizar un análisis desde una teoría abierta de la estética literaria, teniendo en cuenta los conceptos de fuga y escritor de escenario (crisis del drama, teatro posdramático), composicionales, que diera cuenta precisamente de esos criterios estéticos inmersos en algunas obras de la narración oral escénica bogotana.