La presente investigación tuvo como objetivo reconocer y analizar aquellas experiencias entorno a la formación cuidada en la primera infancia y básica primaria. Esto debido a la importancia que requiere reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos y deberes, donde tengan una voz y participación en la sociedad.
De acuerdo a esto se desarrolló una investigación cualitativa donde se abordaron dos colegios de Bogotá, uno de carácter público y otro privado. Esto para analizar los espacios que abren las instituciones a la formación ciudadana, lo cual se logró a través de la revisión de documentos y entrevistas para comprender cada contexto y así identificar el papel que le brindan a los niños y las niñas en la sociedad.
Es así como a través de este trabajo se logró dar cuenta de la importancia de introducir en los currículos de primera infancia y básica primaria la formación ciudadana, dándole un papel fundamental para formar sujetos que tengan la capacidad de pensar, reflexionar y actuar ante los problemas y situaciones que se presentan en la sociedad.