Descripción
Actualmente, los gustos de los consumidores en asuntos de alimentación, así como en otros productos y servicios, se han transformado debido a la nueva relación y significado que se ha venido estableciendo con la comida; no solo por temas de salud, sino por el impacto que nuestras decisiones alimentarias tienen tanto en el medio ambiente como en el bienestar animal.
Los medios de comunicación y, en especial, las redes sociales han mostrado su capacidad de influenciar, proponer y modificar hábitos de consumo. Esto ha generado nuevas tendencias que se ven muy marcadas e impulsadas en redes sociales como Instagram. En especial, se ha notado un creciente interés en seguir algún tipo de alimentación vegana, con el fin de alcanzar mejores niveles de salud, generar un menor impacto ambiental y llevar un estilo de vida más ético y consciente.
Con este trabajo de grado se quiso identificar qué hay detrás de este boom que no solo se está apoderando de las redes, sino que también está impulsando a los restaurantes y mercados a incursionar en este tipo de gastronomía con productos libres de derivados animales, debido a la mayor demanda por parte de cientos de consumidores motivados por cambiar sus hábitos alimenticios de una manera repentina y opuesta a la tradicional. Para lo anterior, se realizó un análisis de la tendencia del veganismo en redes sociales, así mismo se observo el lenguaje que utilizan determinados influenciadores para transmitir un mensaje efectivo a sus seguidores, y finalmente se desarrolló un evento que lograse evidenciar cómo una tendencia del mundo digital crea comunidad y demanda una amplia participación en el espacio real.