Descripción
En el 2011 los directivos de la fundación La Voz de la Conciencia nombran a Álvaro Mejía como Coordinador Nacional de Océanos de Vida. “El proyecto insignia de la fundación”, cuyo objetivo es llevar una solución inmediata, tangible y de fácil ejecución, a través de la implementación de dispensarios marinos, la generación de conocimiento sobre las propiedades del agua de mar (ADM), los beneficios para la salud humana y principalmente la nutrición celular.
Luego de unos años, el director de la fundación La Voz de la Conciencia, decide incursionar en política, en donde se ve inmerso en una investigación por el uso desleal, manejos indebidos de recursos y sacar provecho a costa de los aportes voluntarios que debían ser utilizados en los proyectos de la fundación, desviando de esa manera el propósito por el cual había sido creada, (social, humano, ecológico, ambiental y espiritual viéndolo desde “el hacer”). Es en el 2017 cuando los directivos de la fundación en medio de investigaciones por el desvió de recursos, toman la decisión de disolver y liquidar la fundación, lo que podría indicar que Álvaro Mejía no continuaría con el proyecto “Océanos de Vida”. Para él, parecía una encrucijada que lo llevaría a decidir entre dejar el proyecto y dedicarse a otras actividades altruistas o reinventarse y seguir ejerciendo su rol.
No obstante, en el 2018 Álvaro Mejía, un hombre generoso, valiente, emprendedor y con un corazón dispuesto a dar sin recibir nada a cambio, asume el liderazgo para continuar con “Océanos de Vida” de la mano de algunos colaboradores y de Laureano Domínguez que creyeron en él, con el fin de darle continuidad a su principal propósito, proporcionar calidad de vida a las personas.
Por todo lo anterior, resulta conveniente revisar desde la caracterización de este caso de estudio, cada uno de los enfoques, roles o estrategias que resalten el liderazgo, así mismo, que permitan distinguir claramente qué motivos lo inspiraron, para combatir los desafíos en momentos de crisis que tuvo que enfrentar, y cómo por medio de una acción de “la resiliencia” un líder desde el campo de la gestión, le da valor a una organización.