dc.contributor.advisor | Osorio Garcés, María Betty | |
dc.contributor.author | Ramos Rincón, Nydia Consuelo | |
dc.date.accessioned | 2018-10-19T17:48:59Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T18:00:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T16:01:36Z | |
dc.date.available | 2018-10-19T17:48:59Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T18:00:39Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T16:01:36Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/102528 | |
dc.description.abstract | Rosario Castellanos escribe su novela Balún-Canán desde la evocación de la cosmogonía mesoamericana. Lo anterior permite argumentar que la composición narrativa de la obra y la confrontación entre el sistema de personajes están determinadas por artefactos de la memoria indígena como: el título de la novela, el relato mítico, la toponimia y topofilia de los espacios diegéticos y aspectos de la naturaleza que en el relato funcionan como símbolos literarios. El concepto de memoria, entendido desde Joél Candau como la facultad que permite acudir al pasado y significar los recursos del mismo, se asume en este análisis como eje transversal del proyecto narrativo de la escritora mexicana. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Memoria indígena | spa |
dc.subject | Mesoamérica | spa |
dc.subject | Cosmovisión | spa |
dc.subject | Topofilia | spa |
dc.title | Balún-Canán, un resguardo de la memoria mesoamericana | spa |