Descrição
Los barrios populares, los asentamientos informales o barrios piratas son términos para referirse a un fenómeno global, este se presenta cuando en una ciudad en crecimiento se dan ciertas circunstancias difíciles de controlar para los gobiernos. Dichas circunstancias son el desorden planificado, marginación social y espacial, dificultades de acceso a servicios públicos y vivienda, generalmente va acompañado por condiciones de pobreza, la formación de dichos barrios suele ser por el crecimiento desmedido de las ciudades y la falta de oferta que se da en el mercado inmobiliario.
Por otra parte, estos barrios tienen características que ayudan a la ciudad, muchas veces siendo un motor económico para esta y teniendo una comunidad unida y una identidad de barrio que resalta las buenas características de este, el comercio y las dinámicas sociales que generan son factores que se deben conservar y promover.
Un claro ejemplo de que un barrio conflictivo pueda cambiar se encuentra en la misma ciudad donde se desarrolla el proyecto, Medellín, la comuna 13 ha sido un ejemplo para Colombia y el mundo, siendo un motor económico de la ciudad por medio de intervenciones urbanas y la colaboración de los habitantes. En alta vista también se tuvo la imagen de un barrio conflictivo, peligroso con precaria calidad de vida, es por eso por lo que mediante la organización del espacio público se pueden generar dinámicas que atraigan a otros sectores de la ciudad ya sean de carácter social, lúdico o económico.
Por lo tanto, el anteproyecto de vivienda, ubicado dentro del barrio Alta Vista busca mejorar las condiciones socio espaciales de este y así diversificar su población para romper la marginación social del barrio. Se propone un conjunto de viviendas que cuentan con un espacio público que se enlace con la topografía y la estructura natural de la montaña como la quebrada mediante senderos y miradores. De igual manera se diseñaron espacios que generen nuevas dinámicas y actividades para la población actual y nueva como: locales de comercio barriales, una cancha, plazoletas, gimnasio al aire libre y un parque infantil.
Asimismo, los bloques de vivienda buscan promover la integración social mediante el uso de zonas comunales como: terrazas, bbq y zonas de paso en cada uno de los pisos de vivienda. Teniendo en cuenta la idea de diversificar las familias residentes, se diseñan apartamentos dúplex con espacios generosos que cumplen con la calidad arquitectónica entre los 65m2 a los 110m2, se presentan distintos tipos de apartamentos con el fin responder a los distintos grupos de familia.
Los apartamentos se ubican en bloques que se han adaptado al terreno en pendiente mediante un terraceo, además el bloque cuenta con un espacio permeable en su primera planta que da paso a la circulación de la vivienda que se mezcla con el espacio público, también se diseñaron unas fachadas flotantes para regular la entrada de luz solar respondiendo a las condiciones climáticas del lugar, así mismo se mezclan las fachadas con elementos de vegetación para así mimetizar las torres con la montaña.
Para finalizar el proyecto es una solución de vivienda que busca romper las barreras sociales que se han construido en la ciudad de Medellín.